Guerra en África
El Ejército de Sudán entra en la segunda ciudad más grande del país
La estratégica ciudad de Wad Madani se ha convertido en un campamento base para cientos de miles de sudaneses que han huido en la que ya es la mayor crisis de refugiados del mundo
EFE
El Ejército sudanés y sus fuerzas aliadas lograron entrar este sábado a la estratégica ciudad de Wad Madani, la segunda ciudad más grande de Sudán, en el centro del país y bajo control del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde diciembre de 2023, tras una ofensiva a gran escala para hacerse con la capital del estado de Al Yazira.
"Las Fuerzas Armadas sudanesas y otras fuerzas regulares avanzan sobre el eje de Wad Madani, la capital del estado de Al Yazira, e infligen enormes pérdidas a la milicia rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido", dijo la institución castrense en un escueto comunicado publicado en su página de Facebook.
La publicación fue acompañada de un vídeo que muestra a varios uniformados celebrando la entrada en esta ciudad situada al sur de Jartum, de la que el Ejército se retiró el 18 de diciembre de 2023 ante el avance de los paramilitares, que se hicieron con el control de amplias zonas de Sudán al inicio de la guerra.
Por su parte, el gobernador de la región de Darfur, Minni Arko Minawi, celebró en su cuenta oficial de X la ofensiva del Ejército sudanés y la "liberación" de Wad Madani.
"Las tropas de la resistencia y dignidad de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Conjuntas y la resistencia popular asaltan los muros de la miseria y la agresión y liberan Al Yazira y su capital, Wad Madani, es libre", dijo el responsable.
Las Fuerzas Armadas indicaron en otro comunicado que todavía están trabajando "para limpiar los bolsillos rebeldes dentro de la ciudad", mientras que afirmaron que sus soldados están avanzando "con determinación y resolución en todos los frentes para liberar cada centímetro de tierra" en manos de las FAR.
Antes de la guerra iniciada en abril de 2023, Wad Madani era la segunda ciudad más importante del país en términos de población, con unos 700.000 habitantes, así como un centro comercial y económico vital del país africano.
Además, tras el estallido del conflicto se convirtió en una de las principales zonas de refugio para cientos de miles de sudaneses que habían huido de la capital, Jartum, y otras zonas del país capturadas por las FAR.
En los últimos días, el Ejército sudanés ha iniciado varias ofensivas para recuperar el control de áreas cercanas a la capital en manos de los paramilitares, que siguen manteniendo una importante presencia en el sur del país y en la vasta región occidental de Darfur, su principal bastión.
La guerra en Sudán ha provocado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 14 millones a huir de sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta, según Naciones Unidas.
- Dentro del taller del campeón de España de modelismo: 'Intento buscar las rarezas
- El periplo del español que grabó 'Yesterday' con los Beatles, pero no figura en los créditos: 'No querían perder su imagen rockera
- Salen a la luz los detalles del parte médico de Alma, hija de Anabel Pantoja: ¿qué dicen los especialistas?
- La 'impresionante' aldea en una zona de turismo de naturaleza de Cuenca que se vende por 675.000 euros
- Filmin, el milagro del cine de autor en 'streaming', está en venta
- ¿Tú también has caído? Guía para conocer los cinco virus que están enfermando a la mitad de España
- Anabel Pantoja rompe su silencio tras el ingreso de Alma, su hija
- Una mañana en Cuéllar, la Siberia española que llega a los -12ºC: 'No tenemos agua, las tuberías se han congelado