Crisis en el Sahel
Al menos 25 muertos en un ataque de una milicia yihadista en una zona rural de Mali
Los atacantes llegaron durante la noche a bordo de motos y triciclos eléctricos, arrasando nueve pueblos donde vive la etnia dontso

Archivo - Soldados del Ejército de Malí. / NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Efe
Al menos 25 personas han perdido la vida después de que varios individuos armados no identificados atacaron anoche siete aldeas en la región de Bandiagara, en el centro del país. Según han informado fuentes locales, los supuestos yihadistas atacaron en la noche del viernes las aldeas a bordo de motos y triciclos eléctricos, quemaron comercios y graneros y robaron cereales, animales y motos.
Los pueblos atacados, donde vive la etnia donso (tradicionales cazadores), son Madina, Banguel Toupé, Gaza, Massasegué, Sonfounou, Irguelou y Bourari, en esta última aldea se contabilizan al menos quince muertos. Según las fuentes, los supuestos yihadistas habitualmente atacan a los donso y los efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad malienses, pero pueden a veces asaltar pueblos con los que firmaron acuerdos a cambio de pagar un impuesto religioso para no ser atacados.
Ninguna fuente oficial maliense se ha pronunciado hasta ahora sobre el ataque.
Inestable región
Este país de la inestable región del Sahel está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.
A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por la compañía mercenaria rusa Wagner- y los rebeldes independentistas -dominados por los tuaregs y los árabes-, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad.
- Vecinos y Ayuntamiento de Getafe reclaman indemnizaciones por los enganches ilegales en los pisos del Plan Vive
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- La licencia VTC de Madrid ya es más cara que la de taxi: 'Es que puedes facturar hasta 10.000 euros al mes
- La Capa, el restaurante de Carabanchel que acerca los vinos de los estrellas Michelin a la calle
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: Tana Rivera y el entorno de Anabel Pantoja unen fuerzas frente a la imputación por supuesto maltrato infantil
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- La infiltrada' ya tiene fecha de estreno en una plataforma de streaming: dónde y cuándo ver la favorita de los Goya 2025