Volcanes
El volcán Taal en Filipinas escupe una columna de ceniza de 600 metros de altura
Las autoridades no prevén una erupción próximamente a pesar de la creciente actividad de la montaña

El volcán Taal en Filipinas, en imagen de archivo. / Alejandro Ernesto/dpa - Archivo
EFE
El volcán Taal, situado a 70 kilómetros de Manila, escupió este martes una columna de ceniza de 600 metros de altura, una emisión "menor" enmarcada en un periodo de creciente actividad volcánica pero que no se espera que evolucione en una erupción de magma, según las autoridades filipinas.
La oscura nube de ceniza y vapor emergió a las 5:58 hora local (21:58 GMT) "y posteriormente se elevó a 2.800 metros sobre la isla del volcán Taal antes de flotar en dirección oeste-suroeste", indicó en un comunicado el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
Una cámara situada en un centro de observación capturó la aparición súbita de la columna, que según Phivolcs se produjo "probablemente por el contacto repentino del agua con un pequeño lote de magma poco profundo que ha estado bajo el cráter principal del Taal".
La agencia gubernamental mantiene en el volcán un nivel de alerta 1 de un máximo de cinco, por lo que actualmente no está permitido visitar la isla del volcán o sobrevolar la zona, pero "es poco probable" que se produzca una erupción de magma importante.
De unos 311 metros de altura, el relativamente pequeño Taal es uno de los volcanes más activos del mundo y ha entrado en erupción 33 veces desde 1572. Es además responsable de algunas de las erupciones más letales, causando unas 1.300 muertes en 1911 y 200 en 1965. En 2022, las autoridades tuvieron que evacuar a cientos de personas de la zona por la expulsión de gas y vapor del Taal, que llegó a estar en alerta de nivel 3.
Pero Filipinas, que se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es escenario de una zona de gran actividad sísmica y volcánica. El pasado septiembre, centenares de personas fueron evacuadas en la céntrica isla de Negros debido a la creciente actividad del volcán Kanlaon.
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- No es el Soho, es Carabanchel: 'Distrito 11' cumple un año y se convierte en el centro cultural de España
- El aeropuerto de Madrid, un coladero para el tráfico ilegal de especies: 'Los reptiles vienen envueltos en calcetines e inmovilizados con cinta aislante
- Bailarines “decepcionados”, contratos con sus propios equipos y su pareja en todos los proyectos: Muriel Romero se estrena al frente de la Compañía Nacional de Danza rodeada de polémica
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- El lado oscuro del aceite de oliva en los supermercados: la denuncia que pone en jaque a seis gigantes
- Castañuelas y zapateos a Eurovisión: la 'vieja España' de Melody gana el Benidorm Fest con un batiburrillo de clichés