ESTADOS UNIDOS
Hunter Biden, indultado pero con un pasado oscuro: ¿Qué se sabe de las polémicas del hijo del presidente americano?
Joe Biden, que sigue en el cargo hasta el 20 de enero de 2025, ha intervenido para ayudar a su hijo Hunter, que cuenta con un historial problemático y lleno de polémica
La Fiscalía de EEUU abre una investigación especial sobre el hijo del presidente Biden
Joe Biden sigue siendo presidente de los Estados Unidos a pesar de la victoria electoral el pasado 5 de noviembre de su contrincante directo en los comicios recordados por el asalto al Capitolio, Donald Trump. La realidad es que se ha concretado en el 20 de enero del próximo 2025 la fecha exacta en la que se cumplirán los cuatro años previstos de mandato del demócrata, todo ello según el artículo 2 de la Constitución americana.
"Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser procesado selectiva e injustamente", informaba en una nota de prensa este domingo Joe Biden, después de conocerse el indulto judicial a su hijo Hunter, que cargaba con desde junio con la culpabilidad por delitos relacionados con la posesión ilegal de armas, además de otros nueve delitos fiscales.
"Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión", concluía su comunicado el todavía presidente americano, que también ha querido desgranar la otra cara de su hijo Hunter: "Lleva cinco años y medio sobrio a pesar de los ataques implacables y la persecución selectiva".
Hunter, a pesar de haber logrado evadir sus cargos judiciales vinculados a las armas y al campo tributario, no ha conseguido aún borrar el estigma alrededor de su figura, creado basándose en un pasado tétrico.
El "túnel interminable" de Hunter Biden: las adicciones
Durante una parte significativa de su vida, Hunter enfrentó adicciones a las drogas y el alcohol, lo que le llevó a ingresar en programas de rehabilitación en múltiples ocasiones.
Las circunstancias familiares estuvieron inmersas en la adicción de Hunter. Con la muerte en 2015 de su hermano Beau por cáncer cerebral, su desestabilidad emocional le llevo a un aumento de consumo de estas sustancias. Un impacto en el estado de Hunter que le condujo en mayor parte al divorcio en 2017 con su primer matrimonio, Kathleen Biden.
Uno de los casos más sonados fue el nombramiento de Hunter en la Reserva de la Armada de EE UU, un proceso de juramento liderado por su padre que acabó de una forma tanto repentina como diferente. Hunter dio positivo en cocaína en un test de orina tan solo un mes después de haberse hecho con el puesto, lo que le hizo darse de baja de la Armada.
Estas dificultades personales fueron expuestas al público en varios momentos y se convirtieron en un tema recurrente en las discusiones políticas, especialmente durante la campaña presidencial de su padre Joe en 2020, donde Trump y el bando republicano encontraron un filón electoral con el que atacar a su rival en el debate público.
La realidad es que el propio Hunter ya tuvo la valentía de desvelar su problema con el abuso de sustancias: en su libro de memorias Beautiful Things (2021). "Es túnel interminable. No te deshaces de él. Sólo vas descubriendo cómo lidiar con ello", comentaba en una de sus páginas.
Una hija con una prostituta y la publicación de fotografías de "contenido sensible"
Por una parte, Hunter Biden tuvo una hija no deseada en 2018 con una anteriormente stripper. Una polémica acrecentada por la negativa del hijo del presidente demócrata a asumir que la hija era suya, lo que desmintió el ADN. Hunter pagó 750.000 euros por manutenciones en un caso que acabó en juicio.
Sin embargo, no es la única controversia vinculada al campo de la prostitución. Garrett Ziegler, un antiguo trabajador del expresidente Trump, aseguró tener en sus manos 9.000 instantáneas de carácter comprometedor sobre el hijo de Biden. Finalmente, salieron a la luz y llegaron incluso a las manos del FBI. Se trataban de fotografías tomadas entre los años 2008 y 2019, en las que aparecían prostitutas, armas y drogas, e incluso su cuñada, Hallie Biden.
- Salen a la luz los detalles del parte médico de Alma, hija de Anabel Pantoja: ¿qué dicen los especialistas?
- Las obras de soterramiento de la A5 comienzan en Madrid con más dudas que certezas sobre qué pasará con el tráfico
- Preocupación máxima por la hija de Anabel Pantoja: ¿qué le ha pasado a Alma?
- El pronóstico de Kike Calleja sobre el estado de salud de la hija de Anabel Pantoja: 'Las próximas 48 horas...
- Hijos con altas capacidades': ¿Cómo reconocer a un niño con doble excepcionalidad?
- La generación que ha vuelto a colocar las guitarras en el primer plano de la música española
- Sólo los elegidos pueden vivir aquí: viaje a Krasnoyarsk-45, la ciudad cerrada a la que no podrás entrar jamás
- El juez del Supremo apunta directamente a Presidencia del Gobierno en la filtración de datos del novio de Ayuso