FORO LA TOJA

Edmundo González pone fecha a su vuelta a Venezuela para tomar posesión como "presidente electo"

El candidato opositor venezolano recordó desde A Toxa que su estancia en España es únicamente "temporal"

Pone fecha a su vuelta a Venezuela: el 10 de enero para tomar posesión como "presidente electo"

Edmundo González, durante el Foro La Toja este viernes

Edmundo González, durante el Foro La Toja este viernes

Santiago

La misma semana en que pidió oficialmente el asilo político en España, según confirmó esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el candidato opositor venezolano, Edmundo González, compareció en el Foro La Toja para agradecer a España por su acogida y demandar la contribución de este país “a que en Venezuela se respete la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio”. 

“Cuando acepté el honor de venir a este Foro para hablar acerca de la tragedia venezolana sabía lo que tenía que decir. Tenía que expresar lo que ha supuesto España para diferentes generaciones de venezolanos”, inició González, que recordó como miles compatriotas de venezolanos encontraron aquí “un lugar de asilo para huir de la intolerancia y la represión más descarnada”. Si bien, apuntó que su estancia en este país es únicamente "temporal"

Así recordó, por ejemplo, a “intelectuales de la talla de Rómulo Gallegos o Rufino Blanco Fombona”, que “mucho tiempo antes de este drama que nos aqueja” encontraron en España “un lugar para ponerse a salvo”. 

El presidente electo de Venezuela -así reconocido ya por el Parlamento Europeo- ha señalado que entre su país y el que ahora lo acoge ha existido desde hace muchos años un viaje de ida y vuelta en torno al “drama del dolor del exilio y la persecución”. Así, González Urrutia tuvo palabras también para todos aquellos españoles que huyendo de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco llegaron a Venezuela y colaboraron en hacerlo un país próspero.

Una prosperidad difícil de recordar hoy cuando Venezuela se ve sometida a un estado de “toque de queda comunicacional y cepo informativo”, que únicamente se logra sortear gracias a las plataformas alternativas y las redes sociales que “han hecho posible que las noticias entren por la puerta de nuestra casa a pesar de los esfuerzos contrarios del régimen de Maduro”.

Tras el micrófono de La Toja, González Urrutia dejó claro que mientras él podía “expresar su voz sin ataduras al estar en un país libre”, miles de compatriotas se encontraban en este momento siendo reprimidos y perseguidos “desde los cuadros más jóvenes hasta altos cargos como María Corina Machado”. 

De esta forma, el candidato opositor que recibió más de 8 millones de votos en las elecciones del pasado 28 de julio y que le habrían valido para ganar los comicios -según las actas recabadas por los propios opositores- afianzó cuáles son su objetivos a futuro. “Queremos recuperar la democracia porque sin ella no hay oportunidades económicas. Queremos que nuestros jóvenes prosperen porque así lo merecen y no a cambio de favores políticos”, apuntó. 

En esa tarea demandó la ayuda de los españoles, en un mensaje que podría entenderse como un dardo a Pedro Sánchez, cuyo gobierno aún no lo ha reconocido como presidente electo de Venezuela: “España que logró recuperarse de esta clase de amargura, que en algún momento vivió en carne propia, hoy no puede ser indiferente”.