Crisis en Ucrania
Zelenski cambia la mitad de su Gobierno, pero mantiene las líneas maestras de su política
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores y uno de los políticos más conocidos en el exterior, será sustituido por Andrii Sybiga, su número dos, un experimentado diplomático que fue embajador en Turquía
"Necesitamos nueva energía hoy, y estos pasos están dirigidos únicamente para reforzar a nuestro estado en diferentes direcciones". Flanqueado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, de visita en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado su explicación este miércoles a la mayor remodelación de su Gobierno emprendida desde el inicio de la invasión por Rusia en febrero de 2022. Cinco ministros, incluido Dmitro Kuleba, titular de Exteriores y una de las figuras políticas de Ucrania más conocidas en el exterior, han presentado su dimisión, una crisis gubernamental que, según los analistas, lleva largo tiempo cocinándose, pero que ha sido pospuesta debido a que el jefe del Estado ha tenido que dedicar últimamente su tiempo a conversaciones para garantizar el mantenimiento de la ayuda militar procedente y Europa y EEUU.
Además del jefe de la diplomacia, los ministros y carteras afectadas son Denís Maliuska, al frente de Justicia, Oleksándr Kamishin, de Industrias Estratégicas, Ruslán Strilets, en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del director del Fondo de Propiedad Estatal, Vitaliy Koval. Los nombres de sus sustitutos serán anunciados en las próximas horas, después de la reunión que mantenían este miércoles miembros de Servidor del Pueblo, el partido político creado por Zelenski, según ha informado el líder del grupo parlamentario de la formación gubernamental, David Arajamia. A última hora de la tarde, este adelantó el nombre del nuevo titular de Exteriores: Andrii Sybiga, número dos del ministerio y exembajador en Turquía.
Independientemente de los nuevos nombramientos, los analistas coinciden que el movimiento emprendido por Zelenski constituye sobre todo una renovación de rostros que no acarreará ninguna modificación de calado en la política interior o exterior de Kiev. "No habrá grandes cambios en la política", augura para EL PERIÓDICO Yevhén Fedchenko, cofundador de Stop Fake, una página web especializada en desinformación rusa y director de la escuela de Periodismo Mohyla, quien adelanta también que los nombramientos confirmarán que la "administración presidencial jugará un papel relevante". Tanto Fedchenko como otros analistas dan por descontado que algunos de los ministros dimitidos serán nombrados en cargos de importancia, dada la relativa ausencia de cuadros cualificados procedentes de las filas de la formación gubernamental. En particular, el dimitido Strilets, ministro de Indústrias Estratégicas, un hombre que ha logrado impulsar la producción de material militar en este país invadido por una potencia dotada de recursos muy superiores. Además, se ha confimado que la inicialmente dimitida Olha Stefanishina, viceprimera ministra para la Integración Europea y Atlántica, seguiría en su puesto y asumiría además la cartera de Justicia.
Críticas a su oportunidad
Más allá del significado político de esta crisis ministerial, algunos analistas han criticado su oportunidad. "No es el mejor momento, la guerra está aún en marcha, y el nombramiento de nuevas caras implicará forzosamente retrasos" hasta que los nuevos miembros del Gobierno se familiaricen con su cartera, ha afirmado un experto ucraniano que prefiere no revelar su nombre. En particular, el relevo de Kuleba como titular de Exteriores es considerado un paso atrás, "ya que la diplomacia es clave" para complementar "el esfuerzo de guerra", y en ella juega un papel importante las relaciones personales que ha logrado establecer el ministro durante los últimos años.
Ciertamente, el anuncio de la remodelación gubernamental sucede en un momento de gran relevancia para el país eslavo, que sufre a diario ataques aéreos mediante misiles o drones, y debe afrontar los avances del Ejército ruso sobre la localidad de Pokrovsk, en el Donbás. En Lviv, al oeste del país y a más de 900 kilómetros de cualquier línea de frente, siete personas, entre ellas tres niños, han perdido la vida debido a un bombardeo con misiles hipersónicos. El ataque, de hecho, ha aniquilado a una familia entera, falleciendo la madre y sus tres hijos, y quedando con vida únicamente el progenitor. El bombardeo ha afectado a varios edificios del caso histórico de la localidad, herencia de la etapa en que fue parte del Imperio Austrohúngaro y considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El día anterior, en Poltava, al menos 53 personas perdieron la vida y otras 300 resultaron heridas durante otro ataque aéreo contra un instituto militar que forma a especialistas en telecomunicaciones.
- La jueza pide a Hacienda que identifique al funcionario que elaboró el informe que exonera al hermano de Sánchez
- La nueva ayuda de 300 euros para los funcionarios que están en Muface
- El 'email' que compromete a la número 3 de Ayuso: el mensaje a un empresario sobre la hipoteca de un ático
- La locura por las ligas Fantasy estalla contra los futbolistas y los clubes: '¿Pero qué tipo de secta es esta?
- La rentabilidad por dividendo de diez compañías del Ibex 35 multiplica por tres a la inflación
- ¿Cuándo empieza la nueva 'Resistencia' en TVE? Fecha de inicio de ‘La Revuelta', de Broncano
- Un fondo sueco cierra la mayor operación logística del año en España al comprar dos naves alquiladas a Amazon y Maersk
- El PSOE insta al Supremo a reclamar los 'mails' secretos del despacho de Montoro antes de resolver sobre el caso Bárcenas