Guerra en Oriente Próximo
Un ataque israelí contra una escuela deja más de 100 muertos y decenas de heridos en Gaza
El Ejército israelí ha reconocido el ataque contra el complejo escolar, supuestamente utilizado como "cuartel militar" de Hamás, según el Estado hebreo
Al menos 100 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas este sábado por la madrugada tras un bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza, según ha asegurado el gobierno de la región, liderado por la milicia de Hamás.
El ataque ha ocurrido durante el momento de rezo antes del amanecer, y supone, según el grupo, “un crimen horrible y una escalada muy seria del conflicto”. En total, desde el inicio de la invasión israelí contra Gaza, empezada el 7 de octubre pasado tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, casi 40.000 palestinos han muerto a causa de los bombardeos constantes israelís.
“Hemos tomados todos los pasos necesarios para reducir el daño a civiles, incluyendo el uso de armas precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia. Los terroristas de Hamás utilizaban las instalaciones atacadas para esconderse”, han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este sábado, utilizando la jerga tradicional del Ejército israelí, que sin embargo ha destrozado, casi por completo, toda infraestructura civil de la Franja de Gaza.
Este ataque llega en un momento en el que el acuerdo para el alto el fuego parece más cerca que nunca: el 15 de agosto, según anunciaron este viernes Estados Unidos, Egipto y Catar —países mediadores entre Israel y Hamás—, negociadores del Estado hebreo y de la milicia palestina se reunirán en Doha para discutir y supuestamente finalizar un acuerdo de cese de las hostilidades muy avanzado.
“Ya está sobre la mesa un acuerdo provisional, y sólo faltan por ultimar los detalles de su aplicación”, dijeron en comunicado conjunto este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que continuaron: “No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir atrasando la firma del acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes, iniciar el alto el fuego y aplicar este texto”.
Leña al fuego
El ataque este sábado por la madrugada, así, suma más a las tensiones no solo en la Franja sino en todo Oriente Próximo: Irán y la milicia palestina Hizbulá aún esperan y planean su venganza armada contra Israel por dos asesinatos israelís cometidos la semana pasada. En Teherán —aunque el Estado hebreo no lo ha reconocido—, Tel Aviv consiguió asesinar al líder político de Hamás, Ismail Haniya, mientras este estaba en la capital iraní de visita al nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Pocas horas antes, en Beirut, Israel mató al número dos de Hizbulá, Fuad Shokur, con un ataque a través de un avión no tripulado. El “castigo” iraní aún no ha llegado, pero podría llegar en las próximas horas o días.
"El Ejército israelí ha cometido una masacre dentro de la escuela Al Tabin en la ciudad de Gaza, con más de 100 muertos y decenas de heridos, y esto se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino", ha dicho el Gobierno gazatí —controlado por Hamás— en un comunicado difundido a través de ‘Telegram’ este sábado por la mañana.
“Que fallen las conversaciones”
“Hacemos plenamente responsables de esta masacre a Israel y a la administración estadounidense”, ha continuado la milicia. “El único objetivo de Israel en matar a la gente que iba a rezar en la escuela de Gaza, en asesinar a Haniya en Irán, es levantar el tono belicista y hacer que fallen las conversaciones para una tregua”, ha dicho este sábado Alí Shamjaní, asesor político del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.
“Todos los procesos legales, diplomáticos y de comunicación ya han sido puestos. Castigaremos duramente al régimen israelí, que solo entiende el lenguaje de la fuerza”, ha continuado Shamjaní.
De hecho, este sábado, según la prensa del país hebreo, miles de israelís han recibido mensajes en sus teléfonos personales a modo de amenaza. El origen de los mensajes es, aún, desconocido, pero la noticia ha sido celebrada por la prensa de Irán. En los textos, donde hay datos personales de los receptores, estaba escrito: “Serás enterrado/a la semana que viene”.
- Repsol, Cepsa y BP denuncian la entrada del "crimen organizado" en las gasolineras de España
- La jueza pide a Hacienda que identifique al funcionario que elaboró el informe que exonera al hermano de Sánchez
- Carpetazo a la planta de biogás de Cubas de la Sagra: Acciona renuncia al proyecto por su 'inviabilidad
- Tres pequeñas joyas de la bolsa española que multiplican por siete la rentabilidad del Ibex
- Un fondo sueco cierra la mayor operación logística del año en España al comprar dos naves alquiladas a Amazon y Maersk
- La proeza de cultivar miel en una montaña rodeada de osos y ganar premios internacionales: 'Nos entran todos los años
- El otoño caliente de Muface: sus aseguradoras, expectantes ante una 'subida significativa' del presupuesto
- Nuevas pruebas en la investigación de la muerte de Ana Buza: se borraron archivos de su teléfono una semana después de fallecer