VENEZUELA

Miles de manifestantes salen en Caracas en sendas marchas contra y a favor de Maduro

La líder opositora venezolana María Corina Machado aboga por mantener una lucha "pacífica y cívica"

Corina Machado encabeza la protesta opositora en Caracas al grito de “libertad”

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Miles de personas convocadas por la oposición se reunieron este sábado en Venezuela para manifestarse en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la cual también el chavismo llamó a marchar a sus seguidores. La líder opositora María Corina Machado fue recibida en la protesta de Caracas al grito de "libertad" por miles de participantes, después de haber declarado que teme por su vida y que pasaba a la clandestinidad. Sobre un camión, Machado llegó a la manifestación en una zona del este de la capital, junto a los antichavistas Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri, Williams Dávila, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Machado abogó por mantener una lucha "pacífica y cívica" con "fuerza" ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" sobre el cual se inició la "transición a la democracia" en la nación. Entre gritos de "libertad", Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro. "Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final", afirmó.

En contraposición a esta marcha, miles de chavistas salieron también a las calles de Caracas para marchar "en defensa de la paz" y en respaldo de la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, cuya victoria en los comicios -celebrados el pasado 28 de julio- ha sido cuestionada dentro y fuera del país. Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del este de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del Gobierno consideran un intento de golpe de Estado, en alusión a las denuncias de fraude electoral por parte de la opositoraPlataforma Unitaria Democrática.

Maduro, en tanto, fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto y amenaza a los jefes de la oposición, a los que acusa de intentar fraguar un golpe de Estado. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) advirtieron este sábado sobre un aumento de la represión tras las protestas registradas en Venezuela en rechazo al resultado oficial de las elecciones, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro. En un comunicado, las ONG alertaron "con preocupación" el aumento de la "violencia y la represión, resultado del accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados, conocidos como colectivos, y de los grupos que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz".

La Organización de Estados Americanos instó a la paz en Venezuela antes de las dos manifestaciones convocadas en medio de las crecientes tensiones relacionadas con los resultados controvertidos de las pasadas elecciones. La autoridad electoral de Venezuela, considerada por sus críticos como partidaria de los socialistas gobernantes, proclamó ganador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la votación del domingo pasado, diciendo el lunes que obtuvo el 51% frente al 46% del candidato opositor Edmundo González. La autoridad reafirmó un margen similar el viernes.