JAVIER COLOMINA

España arranca a la OTAN un enviado especial para Sahel y Oriente Próximo tras años de insistencia en el "flanco sur"

El diplomático Javier Colomina ocupará el puesto, de nueva creación | Italia ha protestado por la “traición” de que sea un español

Javier Colominas enviado especial OTAN vecindad sur 2

Javier Colominas enviado especial OTAN vecindad sur 2 / OTAN

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Los esfuerzos de España para que la OTAN ponga el foco también en los países del sur del mediterráneo se han visto recompensados este martes. La Alianza ha anunciado la creación de un nuevo puesto de representante especial de la Alianza para la Vecindad Sur, que incluye regiones como Oriente Próximo, el norte de África y el Sahel. Además, ha sido designado para desempeñarlo un español, el diplomático Javier Colomina, hasta ahora número dos en la dirección política de la organización. Es un puesto muy importante y la primera vez que la OTAN tiene un cargo así, afirman fuentes de la Alianza a este diario. Satisfacción entre los diplomáticos consultados, duras críticas desde Italia, que también aspiraba al puesto. El Gobierno español destaca que Colomina era el candidato más conveniente porque ya estaba dentro de la organización y conoce bien el puesto.

España lleva más de una década pidiendo a la Alianza Atlántica que no desatienda los retos de la llamada "vecindad sur". En la cumbre de la OTAN de Gales de 2014, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente Mariano Rajoy solicitaron que se tuviera en cuenta ese "flanco sur" en los planes estratégicos de la organización militar, enfocada en tradicionalmente el “flanco este”, es decir, la Unión Soviética primero, y luego Rusia. Se lanzó entonces un “Plan de preparación para la acción (readiness action plan)” como primera y única respuesta. 

Era a todas luces insuficiente, según Madrid. Se trata de una zona del mundo donde el yihadismo está muy presente. De hecho, allí se produce en estos momentos el mayor número de muertes por terrorismo islamista del mundo. En el Sahel, los países al sur del desierto del Sáhara, especialmente Malí, Níger, Burkina Faso, operan grupos afiliados a Estado Islámico y Al Qaeda desde hace años. 

Enviado para el "flanco sur" de la OTAN

En 2021, el Consejo Atlántico, también tras presiones españolas, reconoció que el deterioro de la seguridad en el Sahel afectaba a la seguridad de la OTAN y se propuso estrechar sus relaciones con los actores regionales. Volvía la organización a quedarse corta y sin definir cómo iba a contribuir en concreto a la estabilidad regional. 

Un soldado francés patrullando en el Sahel antes de su retirada.

Un soldado francés patrullando en el Sahel antes de su retirada. / .

Poco a poco, la Rusia de Vladímir Putin ha ido ganando peso en la zona gracias a sus milicias Wagner, ahora rebautizadas como Africa Corps. Soldados de fortuna que luchan mano a mano con los Ejércitos de las juntas golpistas de Malí, Níger o República Centroafricana contra los yihadistas. Consiguieron que esas dictaduras expulsaran a las misiones europeas o internacionales, en concreto a las de Francia y Naciones Unidas. El Ejército ruso ocupó el vacío y se ganó un área de influencia clave. 

Las cosas empezaron a cambiar en la cumbre de Madrid de la OTAN de 2022. España maniobró para que se incluyera la vecindad sur en el Concepto Estratégico, el “catecismo” que define los objetivos de la Alianza para la próxima década, tal y como adelantó este diario. Pretendía el Gobierno español que se actuara no solo contra riesgos como el terrorismo, sino también contra las "amenazas híbridas", entre las que Madrid incluía el uso político de la inmigración o el gas, en particular de países como Libia, Mauritania o Marruecos.

Finalmente, la OTAN se comprometió por escrito a proteger el “flanco sur” de la Alianza, definido como norte de África, Sahel y Oriente Próximo. Los países aliados compartirán información de inteligencia con los socios de la región. Además, la OTAN aprobó por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez.

Enfado de Italia con la OTAN

En este contexto es en el que se produce el anuncio de este martes de la creación del nuevo puesto de representante especial de la Alianza para la Vecindad Sur, que ocupará Javier Colomina.

La confirmación del nombramiento del diplomático español se produce pese a las críticas de Italia, que ha calificado de “traición” del secretario general, Jens Stoltenberg que no recaiga en un italiano. "Le escribí un mensaje muy duro. Me ha hecho enfadar, y habrá consecuencias en el plano de las relaciones personales. La suya fue la traición de un principio: fue Italia quien luchó para introducir el papel de enviado para el Frente Sur. Y en la cumbre de Washington, 32 líderes estuvieron de acuerdo", asegura el ministro de Defensa italiano  Guido Crosetto.

El Gobierno español desoye las críticas y se felicita por el puesto. Subraya que se ha asignado a alguien que tiene experiencia demostrada. “España ha apoyado desde el primer momento la creación y ha indicado que nuestra opinión era que debe tratarse de alguien de dentro de la organización para que su acción quede claramente en la acción de la OTAN”, subrayan fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores.

La OTAN concluye su cumbre de Washington con advertencias a China y apoyo a Ucrania

La OTAN concluye su cumbre de Washington con advertencias a China y apoyo a Ucrania / .

Los aliados decidieron que lo ideal sería alguien que ya estuviera dentro de la estructura, explican fuentes de la OTAN a este periódico. España ha imprimido mucho ímpetu a la vecindad sur, con el apoyo de otros países, aseguran las mismas fuentes, y ese foco ha sido realmente realzado en la cumbre de Washington. Uno de los puntos del acuerdo era nombrar un representante cuyo papel será intensificar los contactos políticos con los actores de la región, fomentar la disuasión de los enemigos y procurar que la OTAN preste mucha más atención sobre el tema con cooperación práctica, explican. 

Fue en la Cumbre de Vilna de 2023 cuando el secretario general de la OTAN encargó abrir un proceso de reflexión al respecto, explican esas fuentes: “El secretario general, en una primera fase, solicitó a un grupo de expertos independientes un informe que sirvió de base para la negociación de un Plan de Acción por parte de los 32 Aliados que se aprobó en Washington. Uno de sus puntos fue la designación de un representante especial”.

Puesto español para el “flanco sur” de la OTAN

Colomina tiene experiencia acreditada y conoce bien la organización desde dentro, corroboran fuentes diplomáticas. Era, desde 2021, el vicesecretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN y representante especial del secretario general para el Cáucaso y Asia Central, un puesto similar al que tendrá ahora, aunque una zona menos tensa. Entre 2017 y 2021 había sido representante permanente adjunto en la embajada de España ante la organización transatlántica.

El principal foco de interés para España está en la región del Sahel y norte de África, pero Colomina será encargado de la OTAN para Oriente Próximo. Una región en llamas desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza hace nueve meses. Un conflicto que amenaza con desbordar a la región, desde Líbano a Yemen o incluso a Irán. 

Es un mandato muy amplio, subrayan fuentes aliadas, que incluye a las dos grandes asociaciones de la OTAN en la región: la MENA (África del Norte y Medio Oriente, por sus siglas en inglés), pero también a los países del Golfo.

Como representante especial de la Alianza para la Vecindad Sur, Colomina será el responsable de coordinar y aumentar la visibilidad de los "esfuerzos" de la OTAN en el sur y fortalecerá el compromiso con los socios, según ha explicado la organización transatlántica en un comunicado.