JUSTICIA FRANCESA

La Justicia imputa a Carla Bruni en la presunta trama de manipulación de testigos que implica a Sarkozy

Bruni también ha sido procesada, además de por encubrimiento, por participar en una asociación criminal con vistas a cometer un delito de fraude judicial en una banda organizada

Carla Bruni junto a su esposo Nicolás Sarkozy

Carla Bruni junto a su esposo Nicolás Sarkozy / AP

EUROPA PRESS

La modelo y cantante Carla Bruni ha sido imputada este martes por encubrimiento en el marco de una trama de manipulación de testigos en el caso que implica a su marido, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, acusado de financiar su campaña electoral en 2007 con fondos libios. Bruni también ha sido procesada, además de por encubrimiento, por participar en una asociación criminal con vistas a cometer un delito de fraude judicial en una banda organizada. La modelo no podrá contactar con los implicados en la trama, a excepción de Sarkozy, según ha informado la cadena francesa BFM TV.

Los investigadores examinan el repentino cambio de declaración del empresario Ziad Takieddine que, tras identificarse en un inicio como intermediario de la entrega de 5 millones de euros del régimen de Muamar Gadafi a la campaña de Sarkozy, terminó retractándose. Según las investigaciones, una decena de personas estuvieron involucradas en una operación para que Takieddine se retractase de su posición. A cambio de una suma de 600.000 euros, buscaban que el empresario se desdijera en los medios de comunicación y después a través de un notario ante la Justicia.

En enero, un tribunal de Francia ratificó la condena a un año de cárcel contra Sarkozy por financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, mientras que en mayo de 2023 se confirmó también en apelación otra condena a tres años de en un caso de corrupción y tráfico de influencias.