TENSIÓN EN ARGENTINA

¿Qué dice la Ley de Bases aprobada por Milei? Estas son las claves de la polémica en Argentina

El texto está integrado por más de 200 puntos y otorga al presidente de ultraderecha grandes poderes, incluso, por encima del Poder Legislativo

Los convulsos seis meses de Milei al frente del Gobierno en Argentina: penurias sociales, recesión, peleas y discursos mesiánicos

Miles de argetinos se han manifestado a las puertas del Congreso tras la aprobación de la ley

Miles de argetinos se han manifestado a las puertas del Congreso tras la aprobación de la ley / AGENCIAS

Marta Alberca

Marta Alberca

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles por una diferencia mínima la Ley Bases, reforma estrella del presidente argentino, Javier Milei, en una jornada marcada por una huelga general y tensiones a las puertas del Congreso, donde las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes que protestaban contra la medida. Ha salido adelante con 37 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (su nombre completo) es una versión reducida de la llamada "Ley Ómnibus" que el gobierno de Milei presentó al Congreso a comienzos de año, a poco de asumir su cargo. El texto se compone de 238 artículos, y entre las reformas más controvertidas destacan la laboral y la privatización de ciertas empresas públicas. Además, establece facultades extraordinarias a Milei, en el caso de una declaración de emergencia, como recortes financieros en instituciones, despidos de trabajadores, eliminación de indemnizaciones y beneficios para las altas rentas, entre otros. Te contamos las claves 

Privatizar empresas

Privatizar empresas

La Ley de Bases permitirá al gobierno poner en venta algunas empresas del Estado. Sin embargo, no serán todas las compañías del sector público, como proponía el proyecto original. Finalmente no se privatizan Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino. De este modo, sólo quedarían Enarsa e Intercargo, mientras que en las empresas a concesionar permanecen la empresa de aguas Aysa, las ferroviarias Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria.

Nuevo régimen fiscal (RIGI)

Nuevo régimen fiscal (RIGI)

Entre los artículos que más resistencia han tenido figuran los relacionados al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). Este sistema otorga un trato preferencial a los bienes importados por grandes empresas extranjeras beneficiarias del RIGI, frente a las empresas nacionales. De esta manera, podrán ingresar cualquier bien de capital, repuestos o insumos sin arancel alguno, en la etapa de inversión inicial y durante los próximos 30 años.  

Reforma laboral

Reforma laboral

La reforma laboral busca flexibilizar aspectos clave como la posibilidad de reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral que se deducirá del salario mensual, la extensión del período de prueba a seis o 12 meses y la exención de multas para empresarios que no hayan registrado a sus empleados. Además, aparece la figura del trabajador independiente, que permite a un empleador contratar a hasta cinco personas bajo la categoría de "monotributistas", que no tienen relación de dependencia, lo que, según los críticos, hará que aumente la precarización laboral.

Más poderes para Milei

Más poderes para Milei

Le otorga al presidente competencias extraordinarias y de esta manera podrá declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Esto le permitirá a Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo. Y lo que es más polémico, podrá decidir temas sin necesidad pasar por el Congreso.

Prohibir las manifestaciones

Prohibir las manifestaciones

Quiere penalizar el derecho a la protesta, aumentando las multas y las penas por incumplimiento hasta los seis años de prisión para aquellos que sean identificados como organizadores de las marchas o incluso los propios piquetes. Milei prometió limitar las reuniones en espacios públicos hasta el punto de que si son más de tres personas se deberá pedir permiso al Gobierno y dar más capacidad de defenderse a las fuerzas del orden.

La aprobación de todas estas medidas ha provocado una gran manifestación a las puertas del Congreso, y las fuerzas de seguridad han ejercido una gran represión contras los miles de ciudadanos que han salido a la calle a protestar contra el gobierno del ultraderechista. Al menos hay 30 detenidos y más de 20 policías heridos. Mientras tanto, Milei ha felicitado a los agentes y ha tildado de "grupos terroristas" a los asistentes, a los que ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado".