COLOMBIA

Muere el décimo militar colombiano tras un ataque del ELN

Brayan Andrés Guerrero López fue herido el 29 de marzo en un asalto de la guerrilla y no ha sobrevivido

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. / CARLOS VILLALON - Archivo

EFE

Un soldado colombiano que fue herido en marzo pasado en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, murió, con lo que el número de militares asesinados subió a diez, informaron este martes fuentes castrenses. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro soldado Brayan Andrés Guerrero López, quien fue herido por el ELN el pasado 29 de marzo", informó el Ejército en Twitter.

En otro mensaje en la red social, el Ejército se solidarizó con la familia del militar

muerto

, que tenía 19 años y estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Militar en Bogotá.

El ataque del ELN con explosivos y ráfagas de fusil contra una unidad del Batallón Especial Energético y Vial No. 10 en el caserío de Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fue condenado por todos los sectores del país e incluso por el Gobierno de Estados Unidos. Por esa acción guerrillera, que también dejó ocho militares heridos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el ELN.

A comienzos de este mes el máximo comandante del ELN, Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', aseguró que esa guerrilla "tiene derecho" de atacar a las fuerzas de seguridad del Estado

colombiano

porque no se ha pactado el cese el fuego bilateral en las negociaciones de paz con el Gobierno.

Adicionalmente, la semana pasada el Comando Central del ELN dijo que el Gobierno colombiano pretende hacer imposiciones en temas que no han sido acordados en la mesa de negociación, como el del cese al fuego. "A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un cese del fuego multilateral sin haber pactado en la mesa de diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera", dice el ELN en una comunicación divulgada en redes sociales fechada el 4 de abril en las "montañas de Colombia".

El presidente Petro anunció el 31 de diciembre pasado un cese el fuego bilateral con cinco grupos armados pero el ELN se apartó porque eso no fue pactado en la mesa de diálogos que tiene el Gobierno y esa guerrilla. Tampoco consiguieron salir con un acuerdo de cese al fuego de la segunda ronda de negociación en México, que se dio el pasado mes, a pesar de que Petro instó a la delegación negociadora que empujara a ello.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que trabajaron en una "arquitectura" para conseguir "un cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación", que a su juicio es mejor que lo logrado en otras ocasiones con esta guerrilla. Tras el ataque de El Carmen el Gobierno busca acelerar dicho cese al fuego y poder salir de la próxima reunión programada en las próximas semanas en La Habana con un acuerdo de cese al fuego.