AUMENTO DEL GASTO MILITAR

Francia aprueba un aumento del 40% del gasto militar de aquí a 2030

Emmanuel Macron, en el Louvre.

Emmanuel Macron, en el Louvre. / EFE

Representa el aumento más significativo del gasto militar en Francia en las últimas décadas. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este miércoles por la tarde una nueva ley que aumenta en un 40% el gasto en defensa de aquí a 2030. El país vecino destinará a su ejército unos 413.000 millones de euros durante los próximos siete años. Es decir, incrementará el gasto militar de los 49.000 millones del año pasado a unos 69.000 al final de esta década.

La ley de programación militar representa el primer texto sobre el gasto militar votado en el Parlamento francés desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, a finales de febrero del año pasado. El electrochoque que supuso en la opinión pública el estallido de ese conflicto se ha notado en esta votación. 

Pese a ser examinado en un momento de dificultad del Gobierno de Emmanuel Macron en la cámara baja, donde aún trae cola la impopular reforma de las pensiones, ha sido aprobado con comodidad. 408 diputados han votado a favor, 87 en contra y 53 se han abstenido. Además del bloque macronista, los representantes de Los Republicanos (afines al PP) y de la ultraderecha de Marine Le Pen han apoyado la medida.

Un fuerte aumento marcado por la guerra de Ucrania

El Ejecutivo presentó este texto como “un aumento histórico”, mientras que desde la oposición denunciaron “los efectos comunicativos” de una medida que en parte servirá para financiar partidas del gasto militar del pasado. No obstante, los 413.000 millones en los próximos siete años suponen un fuerte incremento en comparación con los 295.000 de la anterior ley de programación militar. El Consejo Superior de las Finanzas Públicas —un organismo estatal independiente— advirtió que este aumento del gasto militar conllevará probablemente recortes en las partidas de otros ministerios.

Con esta subida del 40%, Francia destinará a partir de 2027 un 2% de su PIB a asuntos castrenses. Así cumplirá con este compromiso que se fijaron los países de la OTAN hace prácticamente una década. El incremento se repartirá con unos 3.000 millones suplementarios cada año entre 2024 y 2027, y luego unos 4.300 millones anuales más entre 2028 y 2030. De hecho, una de las cuestiones más polémicas de la ley ha sido que la mayor parte de estos esfuerzos se concentren en esos años en que Macron ya habrá concluido su segundo mandato y dejado el Elíseo debido a la limitación constitucional de dos mandatos.

“Lo pagarán los sucesores” de Macron

“Se anuncian 413.000 millones para recuperar la gloria, pero serán los sucesores los que lo pagarán”, ha criticado esta tarde en el hemiciclo Laurent Jacobelli, representante de la ultraderechista Reagrupación Nacional. En una tribuna publicada la semana pasada en el diario Le Monde, diputados del Partido Socialista advirtieron sobre la “falta de coherencia de algunas decisiones estratégicas de esta ley”. Ponían como ejemplo el hecho de que el incremento del gasto militar se justifica por el retorno de los conflictos de alta intensidad en Europa (la guerra de Ucrania), pero luego buena parte de los nuevos recursos se destinarán a la ciberseguridad o los servicios de inteligencia.

Además del aumento del gasto, esta ley pretende aumentar de manera significativa el número de reservistas, que son unos 40.000 en la actualidad. También establece un control estricto para aquellos militares y civiles que hayan ejercido funciones castrenses de cierta relevancia y deseen trabajar para un Estado o empresa extranjera. Y refuerza las competencias del organismo estatal dedicado a la lucha contra los ciberataques, pese a las críticas por parte de la izquierda sobre el impacto de esta medida sobre las libertades públicas y la privacidad individual.