GESTIÓN MIGRATORIA

Meloni viaja a Túnez en medio de críticas por el autoritarismo de Saied

La líder italiana está buscando una solución para parar, o al menos frenar, las llegadas de migrantes desde el país, que han aumentado en los últimos meses

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conversa con el presidente de Túnez, Kaïs Saied, durante el encuentro que han mantenido ambos este miércoles.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conversa con el presidente de Túnez, Kaïs Saied, durante el encuentro que han mantenido ambos este miércoles.

Irene Savio

Irene Savio

En medio de críticas de diversas oenegés, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizó este martes una breve visita a Túnez para reunirse con el presidente del país, Kaïs Saied, criticado por su autoritarismo y su gestión de la inmigración. En este clima, Meloni aseguró que su país apoyará a Túnez en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo préstamo de 1.900 millones de dólares.

"Lo digo abiertamente hoy, es usted una mujer que dice en voz alta lo que piensan los demás", le respondió, visiblemente satisfecho, Saied. Esto, después de que la política italiana también prometiera que le pedirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizar un futuro viaje al país. 

Meloni llevó de esta manera adelante la estrategia ya puesta en marcha en las últimas semanas, en las que se ha pronunciado de forma benévola hacia el país norteafricano reiteradamente. "Hay cierta rigidez en el FMI ante el hecho de que no se han obtenido todas las garantías necesarias del presidente Saied. Es comprensible por un lado pero por otro, ¿estamos seguros de que esta rigidez es la mejor manera? Si este gobierno se va, ¿sabemos cuáles podrían ser las alternativas?", llegó a decir durante la última reunión del G7 en Hiroshima

Frenar la inmigración

La razón, según analistas, es que la líder está buscando una solución para parar, o al menos frenar, las llegadas de migrantes desde este país, que han aumentado en los últimos meses. Algo que le ha valido también grandes críticas de parte de organizaciones humanitarias por la deriva autoritaria de Saied, que también ha sido recientemente criticado por una campaña de acoso a los migrantes.

"El apoyo ofrecido por Italia busca frenar las salidas desde Túnez, ya sea de nacionales o de extranjeros, y facilitar y acelerar la expulsión masiva desde Italia", declararon las oenegés en un comunicado, firmado también por Abogados Sin Fronteras (ASF), según ha informado Efe. Esta cooperación bilateral (con Italia) "ha servido exclusivamente a reforzar el aparato de seguridad tunecino, es decir el Ministerio de Interior y de Defensa", insistieron las organizaciones.

De acuerdo con diversas fuentes, los gobiernos italianos que se han sucedido desde 2014 han invertido alrededor de 47 millones de euros en Túnez desde ese año, lo que no ha impedido que este año, además de migrantes, también haya un número creciente de ciudadanos tunecinos que intentan huir de este país.