ELECCIONES GENERALES 23J

Las fechas clave europeas para Pedro Sánchez en plena campaña electoral

"Estamos acostumbrados a que estas cosas pasen, que coincidan", aseguraba Borrell tras participar en las jornadas anuales del Cercle d'Economia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Los españoles acudirán de nuevo a las urnas el próximo 23 de julio, tan solo tres semanas después de que España asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) que ostentará entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, para votar en unas elecciones generales anticipadas convocadas por el presidente Pedro Sánchez que han cogido por sorpresa no solo a los socios de gobierno, aliados y oposición en España sino a las instituciones europeas que miran con preocupación hacia un semestre europeo que será clave para culminar expedientes importantes --desde la reforma fiscal hasta el pacto migratorio-- dado que será la última presidencia completa antes de la disolución del Parlamento Europeo y los comicios europeos de junio de 2024.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se apresuraba este lunes a quitar hierro a las repercusiones que tendrá el proceso electoral sobre los planes de la presidencia de quien se espera garantice la continuidad de la agenda, el proceso legislativo y actúe como un intermediario "honesto" y "neutral" en los debates del Consejo que presidirá durante la segunda mitad del año. "No creo que sea un problema para nada". "Estamos acostumbrados a que estas cosas pasen, que coincidan", aseguraba tras participar en las jornadas anuales del Cercle d'Economia.

El año pasado, sin mirar más lejos, Francia celebró elecciones presidenciales durante el primer semestre del año, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE, que siguió con normalidad tras la reelección de Emmanuel Macron. También dirigió con normalidad Bélgica su presidencia europea en 2010 con un gobierno interino mientras que la República Checa vio cambiar a su primer ministro en plena presidencia durante el primer semestre de 2009.

Lo mismo que Borrell ha dicho este martes el ministro de agricultura y pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas. "España es un país que tiene costumbre y experiencia en asumir sus responsabilidades institucionales a nivel nacional y europeo. La presidencia se va a mantener como tal y con todas las actividades previstas", ha explicado desechando también un cambio de prioridades en caso de cambio de gobierno. "Las prioridades de la presidencia que serán desveladas en este curso de junio son las prioridades nacionales de España y por tanto no va a haber ningún problema al respecto", ha añadido interrogado sobre los planes de un eventual gobierno liderado por el PP.

"No hay preocupación alguna. Y estamos coordinados con los suecos (presidencia actual de la UE). Ya desde la semana pasada asistimos a las reuniones de coordinación previa al Coreper con la Secretaria General del Consejo. Y también asistimos ya a los briefings previos a los Consejos", han destacado fuentes diplomáticas españolas. 

El adelanto --los comicios estaban previstos a finales de año-- hará que los primeros eventos de la presidencia coincidan de lleno con la campaña electoral que arrancará el 7 de julio.

6-7 de julio

Colegio de Comisarios en Madrid

Tan solo cinco días después de que España asuma la presidencia rotatoria, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su equipo de comisarios se desplazarán a Madrid para participar en el tradicional viaje de inicio de presidencia en una reunión de coordinación que dará el pistoletazo de salida a la presidencia.

11 y 12 de julio

Cumbre de la OTAN en Lituania

La primera gran cita internacional para Pedro Sánchez en julio llegará con la campaña electoral empezada. El 11 y de 12 de julio, el presidente del Gobierno tendrá que desplazarse a Vilnius para participar en una cumbre de líderes de la Alianza Atlántica clave en la que los países aliados tendrán que tomar decisiones sobre el aumento del gasto en defensa por encima del 2% del PIB y el refuerzo militar.

13 de julio

Discurso en el Parlamento Europeo

Cada vez que un Estado miembro asume las riendas de la presidencia semestral de la UE su jefe de Gobierno acude al pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a presentar las prioridades del semestre. Es lo que tendrá que hacer también Sánchez durante la primera quincena de julio. Dado que el pleno coincide con la cumbre de la OTAN la intervención está prevista el 13 de julio, tan solo 10 días antes de las elecciones generales.

17 y 18 de julio

Cumbre UE-América Latina

A seis días de la gran cita electoral tendrá lugar en Bruselas la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Se trata de uno de los platos fuertes de la presidencia rotatoria ya que permitirá reunir a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones por primera vez en ocho años. No se celebraba una desde el año 2015 así que el foco para España será importante.