PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Bruselas: "Estaremos en contacto para garantizar que el trabajo legislativo de la UE siga su curso"

La postura oficial de la Comisión Europea, como no podía ser de otra manera, es que "respeta plenamente" la decisión del ejecutivo de adelantar las elecciones al 23 de julio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Andrea Merola

Silvia Martínez

Silvia Martínez

La decisión del Gobierno de

Pedro Sánchez

de adelantar las elecciones generales al

próximo 23 de julio

, a tres semanas del inicio de la presidencia rotatoria de la

UE

que asumirá España el próximo 1 de julio, ha sido recibida con perplejidad en las instituciones europeas. La postura oficial de la Comisión Europea, como no podía ser de otra manera, es que “respeta plenamente” la decisión del ejecutivo y que trabajarán para garantizar que independientemente del contexto político el trabajo legislativo continúe con normalidad. Extraoficialmente, sin embargo, admiten que podría haber impacto.

“Obviamente el hecho de que las elecciones tengan lugar en España el 23 de julio, tal y como ha anunciado el primer ministro, es una decisión que está enteramente en manos de las autoridades españolas y que la Comisión Europea respeta plenamente. Hemos visto los comentarios del presidente Sánchez diciendo que España cumplirá con sus obligaciones como presidencia del Consejo teniendo en cuenta que habrá elecciones en España. Trabajaremos con las autoridades españolas para asegurarnos de que así sea. Es todo lo que puedo decir”, ha dicho este martes Eric Mamer, portavoz de la presidenta Ursula von der Leyen.

Independientemente del resultado de las elecciones anticipadas del 23 de junio, el Gobierno resultante se encontrará con expedientes legislativos importantes sobre la mesa. Desde la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta la reforma del Pacto migratorio. Ambas reformas de calado cuya negociación espera concluir el ejecutivo de Pedro Sánchez antes de finales de año, durante el semestre español. “Estaremos en contacto con las autoridades españolas para asegurarnos de que, sea cual sea el contexto político en el que se encuentre España en vísperas y después de estas elecciones, el trabajo legislativo de la Unión Europea pueda seguir su curso normal”, ha recordado Mamer sin detallar los expedientes que discuten actualmente el Consejo y el Parlamento Europeo.