ELECCIONES PRESIDENCIALES

Erdogan parte como favorito en la segunda vuelta de las presidenciales en Turquía

En la primera ronda, el actual presidente se impuso con cerca de cinco puntos porcentuales aunque sin llegar al mínimo para zanjar la elección

Ciudadanos caminan frente a un poster electoral de Erdogan.

Ciudadanos caminan frente a un poster electoral de Erdogan. / EFE

Begoña González / Adrià Rocha Cutiller

Quedan apenas unas horas para que se dirima la elección presidencial turca en una histórica segunda vuelta electoral. Los ciudadanos deberán elegir quién será su presidente para los próximos cinco años. Hace no más de dos semanas, todo indicaba que el candidato de la oposición, el izquierdista Kemal Kiliçdaroglu, se iba a hacer con la victoria sin siquiera necesitar de una segunda votación, pero la realidad dio un vuelco a las encuestas y el actual presidente Recep Tayyip Erdoganse impuso con cerca de cinco puntos porcentuales aunque sin llegar al mínimo para zanjar la elección. Ahora, otros candidatos han ido anunciando sus apoyos y dibujando con creciente detalle el futuro del país.

Este miércoles el jefe del Partido de la Victoria, Ümit Özdag, declaró su apoyo al socialdemócrata Kiliçdaroglu. "Como Partido de la Victoria hemos decidido apoyar a Kiliçdaroglu en la segunda vuelta", dijo el líder del partido filofascista y ultranacionalista en rueda de prensa tras reunirse en Ankara con Kiliçdaroglu. De igual modo, el lunes, su hasta ahora aliado político y candidato de Alianza Ancestral, el ultranacionalista Sinan Ogan, declaró su apoyo a Erdogan. Ogan, antiguo diputado del ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) obtuvo el 5,28% en la primera ronda y la formación de Özdag se quedó en poco más del 2%. Estos nuevos apoyos podrían terminar de decantar la balanza para el actual presidente. 

Guerra por conquistar votos

La oposición busca votos por todas partes para llevar al dirigente socialdemócrata y laico a la victoria en la segunda vuelta del domingo a pesar de que parte en desventaja. Uno de los sectores donde buscan los votos es entre las mujeres, en especial las amas de casa, la base del apoyo de Erdogan. Su respaldo entre el colectivo alcanzó el 60% en las elecciones de 2018, según una encuesta de Ipsos, casi ocho puntos más que su votación nacional.

Kiliçdaroglu ha prometido también organizar la salida del país de los refugiados, uno de los puntos calientes que caldean el ambiente político turco actualmente y que le ha valido el apoyo de Özdag. "Si no queréis preocuparos cuando vuestra hija salga a la calle, si queréis enviar a vuestro hijo al supermercado sin peligro a las 21.30 de la noche, apoyad a los políticos que enviarán a 13 millones de solicitantes de asilo a su patria y votad a Kiliçdarolu", dijo Özdag cuando mostró su apoyo al candidato opositor. Las cifras de refugiados no son ni de lejos tan altas en el país, pero el racismo se ha convertido en una de las principales bazas de la oposición para restar popularidad a Erdogan.

Erdogan, en cambio, no se ha mostrado tan radical con la inmigración aunque sí ha evidenciado su intención de devolver a gran parte de los refugiados sirios a su país. En este sentido, el mandatario desveló que durante su encuentro con Ogan, en el que asegura que no hizo ninguna concesión para contar con su apoyo, se abordó el proceso de repatriación de refugiados sirios y cifró en 450.000 el número de sirios que han vuelto a sus hogares en los últimos meses. "Trabajamos para garantizar su retorno seguro", argumentó Erdogan.

Por contra, la habilidad de Erdogan para mantenerse fuerte en las zonas afectadas por el terremoto, el sur del país, puede ser también clave en su victoria. Erdogan logró ganarse el voto de los electores de las regiones afectadas en la primera vuelta prometiéndoles casas nuevas para principios del próximo año. Pese a la demora de los servicios de rescate tras el seísmo y el derrumbe de miles de inmuebles con sus ocupantes dentro, la veteranía del presidente y el poco acceso de la población rural a la información y los medios críticos con el Gobierno hace que muchos sigan apostando por Erdogan.

Dos escenarios de futuro

En función del resultado de las elecciones de este domingo, Turquía puede esperar dos escenarios distintos. En caso de revalidar Erdogan el poder por otros cinco años, les espera probablemente a los turcos un mayor control de las instituciones estatales y los medios de comunicación y una mayor represión de la disidencia. Es probable que la inflación se mantenga alta debido a su preferencia por los tipos de interés bajos, y en el plano internacional, podría seguir oponiéndose al ingreso de Suecia en la OTAN y presentarse nuevamente como mediador entre Ucrania y Rusia.

Kilicdaroglu y sus aliados en cambio han prometido que en caso de ganar la presidencia, revertirán el sistema presidencialista impuesto por Erdogan para devolver el poder Ejecutivo al primer ministro y relegar al presidente a un mero cargo institucional. La oposición pretende suprimir el derecho de veto del presidente, reducir los vínculos del cargo con los partidos políticos y hacer que pueda ser elegido cada siete años. Su coalición ha asegurado que se centrará en reducir la inflación al 10% y enviar a casa a 3,5 millones de refugiados sirios. Kilicdaroglu ha manifestado en ocasiones su voluntad de relanzar el largo proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea y restablecer la "confianza mutua" con Estados Unidos, tras años de relaciones tensas durante el mandato de Erdogan.