GUERRA EN UCRANIA

Putin vuelve a asegurar que la guerra en Ucrania es para defender a Rusia

El presidente ruso asevera que su país está atravesando un momento difícil: "Con la ayuda de una operación militar especial se está tratando de tener esta guerra que se libra contra nosotros"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / Tatiana Barybina

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que su país "no ha iniciado ningún tipo de guerra" y ha aseverado que la "operación militar especial" iniciada a finales de febrero de 2022 en Ucrania tiene carácter defensivo.

"A menudo se nos dice que Rusia ha iniciado algún tipo de guerra. No, Rusia, con la ayuda de una operación militar especial, está tratando de detener esta guerra que se libra contra nosotros", ha defendido el mandatario ruso.

Durante una ceremonia de premios a nivel estatal, Putin ha aseverado que Rusia es víctima de una guerra por la cual parte de los pueblos originarios rusos han terminado "fuera de las fronteras de los Estados rusos históricos", recoge la agencia rusa Interfax.

"Esto es una injusticia histórica (...) Pero no les ha impedido ser nuestro pueblo", ha manifestado Putin, quien en los últimos meses ha defendido la invasión de Ucrania como una forma de recuperar parte de un territorio y población que, según el, han sido históricamente cercanos a Rusia.

Así, el presidente Putin ha reconocido que Rusia atraviesa por momentos "difíciles", si bien ha animado a aprovechar el contexto para fortalecer "el sentimiento nacional" y "los cimientos de la espiritualidad" del país, así como remar en favor de la prosperidad económica, productiva y en materia de educación.