PARLAMENTO EUROPEO

Las próximas elecciones europeas serán el 9 de junio de 2024

Los comicios al Parlamento Europeo se celebrarán en otros países también los días 6, 7 y 8

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

Silvia Martinez

Las próximas elecciones europeas ya tienen fecha oficial. Los 27 embajadores permanentes de la UE han acordado este miércoles que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebren del 6 al 9 de junio de 2024. En España la jornada de voto tendrá lugar el domingo 9 de junio. "Es la hora. Reformar. Cambiar. Para seguir escuchando, seguir explicando y seguir cumpliendo. Recuperar el sentido de esperanza y posibilidad que ofrece la UE. Tienes la oportunidad de elegir. 6 - 9 de junio de 2024. Votad", ha reivindicado la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, animando a los europeos a acudir a las urnas en un mensaje difundido en las redes sociales.

La votación no solo determinará quienes serán los nuevos 705 diputados que conformarán el nuevo hemiciclo entre 2024 y 2029 y quién será su presidente. También servirá para definir el reparto del resto de altos cargos de las instituciones europeas para los próximos cinco años entre las distintas familias políticas y en función de los resultados electorales. Entre ellos, por ejemplo, el nuevo jefe de la diplomacia europea pero también la presidencia de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, puestos ocupados actualmente por la conservadora alemana Ursula von der Leyen y el liberal belga, Charles Michel. El segundo no tiene opciones de repetir un nuevo mandato ya que el ciclo de dos años y medio para el que fue elegido solo puede renovarse una vez, lo cual ocurrió el 1 de junio de 2022.

En España, la votación tendrá lugar el domingo 9 de junio

El futuro de Von der Leyen

El caso de Von der Leyen es bien distinto. La alemana, que fue ministra de defensa de su país anteriormente, sí podría optar a un segundo mandato de cinco años y, aunque según han confirmado a este diario fuentes de su entorno todavía no ha tomado una decisión, nadie duda de su interés por seguir vinculada un ciclo más al cargo al que llegó de rebote. Su llegada al Ejecutivo comunitario fue toda una sorpresa ya que no figuraba entre los llamados 'Spitzenkandidaten', el sistema de cabezas de lista promovido por los grupos políticos del Parlamento Europeo

En 2019 el cabeza del lista del Partido Popular Europeo, la familia a la que pertenece Von der Leyen, era el también alemán Manfred Weber, que preside actualmente el PPE y el grupo en la Eurocámara, pero su nombre fue desechado por los jefes de estado y de gobiernos europeo escogieron a la alemana enterrando el sistema de los cabezas de lista. En todo caso, la posibilidad de que von der Leyen repita mandato dependerá en buena medida de si el PPE logra mantenerse como la primera fuerza en el hemiciclo en el que se sientan 59 eurodiputados españoles. Según el reparto actual, la familia más nutrida es la socialista que cuenta con 21 eurodiputados, por delante del PP (13), Ciudadanos (7), Vox (4), JxCat (3), ErC (2), Podemos (2), IU (2), PNV (1), BNG (1), Catalunya en comú (1), Anticapitalistas (1) y un independiente (Javier Nart).