COMICIOS

Erdogan pierde la mayoría y tendrá que ir a una segunda vuelta en Turquía

La polémica por el recuento de votos ha existido casi desde primera hora tras las noticias de las agencias estatales que daban una ventaja de Erdogan con el 17% de los votos escrutado

Erdogan gana en Turquía, pero habrá segunda vuelta

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Adrià Rocha Cutiller / Begoña González

La expectación es máxima y todo apunta a que se perpetuará al menos dos semanas más. A pesar de no ser oficiales, al cierre de esta edición, los resultados preliminares publicados de la elección presidencial turca dan al actual presidente

, Recep Tayyip Erdogan,

una ligera ventaja, 49,76%, sobre su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, 44,48%, con un 90% de votos ya escrutados, una cifra inferior al 50% que obligaría a repetir la votación en una segunda ronda, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

La polémica por el recuento de votos ha existido casi desde primera hora. Los colegios electorales de Turquía han cerrado sus puertas, sin encuestas a pie de urna como es tradición en el país, sobre las 17.00h hora peninsular española, y poco después la agencia estatal de noticias ha empezado a arrojar datos sobre los primeros escrutinios. Esto, ha molestado notablemente a la oposición, que ha asegurado que eran tácticas de manipulación, ya que entonces, con a penas un 17% de voto escrutado, vaticinaban una aplastante victoria para Erdogan.

Un portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de la oposición, Faik Öztrak, ha reprochado a Anatolia, su "manipulación" tras la publicación de resultados no oficiales parciales. "La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord", ha afirmado Öztrak en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet. Öztrak ha destacado que "los datos que nos llegan son muy positivos". A pesar de los primeros datos, la oposición confiaba en acabar con el mandato del presidente turco al frente del país anatolio tras más de dos décadas en el poder.

Altísima participación

Más allá de las críticas, las elecciones, en las que se ha registrado una altísima participación de en torno al 90%, se han desarrollado sin incidentes mayoritarios y solo han estado caracterizadas al final por un viaje imprevisto a Ankara de Erdogan quien, por norma, se encontraba en Estambul para aguardar los resultados de la noche electoral. Erdogan aspira a revalidar un nuevo mandato a pesar de que las encuestas hace días que dan como favorito a Kemal Kiliçdaroglu, respaldado por una coalición de partidos opositores.

Kiliçdaroglu, ha pedido a los interventores de los partidos políticos que le apoyan que no abandonen los colegios electorales "hasta que se entregue la última acta firmada". "Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter. "De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.

Por su parte, Erdogan ha asegurado que tanto él como su partido velarán por la transparencia en el recuento. "Las votaciones han concluido, gracias a dios, en todo el país de manera acorde con nuestra democracia. Ahora, como siempre, es el momento de proteger firmemente las urnas. Seguid protegiendo la voluntad de nuestra nación hasta que los resultados sean definitivos", ha dicho Erdogan en la red social Twitter. El proceso electoral en Turquía, vigilado por cientos de miles de voluntarios y por observadores internacionales es sólido y difícil de manipular, pero recientemente se han vertido acusaciones de posibles fraudes en las zonas afectadas por el terremoto atendiendo a la dificultad de actualización del censo.

Zonas afectadas por el terremoto

Además, Erdogan ha destacado que no se han producido incidentes durante la jornada electoral y ha destacado el trabajo para que se pudiera votar en las zonas afectadas por el terremoto del 6 de febrero que causó más de 50.000 muertes solo en Turquía. "Lo más importante es que la gente de las zonas del terremoto ha podido votar también con entusiasmo y amor. Está ocurriendo ahora mismo. Participar es importante para mostrar la fuerza de la democracia turca. Si Alá quiere será un día tranquilo, por el bien de la democracia turca", ha añadido.

"Espero que tras el recuento de la tarde recemos a Alá por un mejor futuro para nuestro país y para la democracia turca. Es muy importante que todos nuestros ciudadanos voten hasta que termine el día sin preocuparse y demuestren así la fuerza de la democracia turca", ha afirmado Erdogan a la prensa tras depositar su voto en el colegio Saffet Çebi del barrio Üsküdar de

Estambul

, según informa el diario turco 'Daily Sabah'. Si ninguno de los candidatos obtiene al menos un 50% de los sufragios, la elección entraria en una segunda fase que se decidirá el próximo domingo 28 de mayo en otra votación.

Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria del líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu sobre Erdogan. Si gana, la oposición ha prometido revertir el cambio al sistema político presidencialista vigente desde 2014 en detrimento del sistema parlamentario.