CAMBIO CLIMÁTICO

El Parlamento Europeo exige objetivos vinculantes de reducción de metano para 2030

El pleno aprueba un mandato negociador que pide que la ley también se aplique a los importadores de gas, carbón y petróleo

Un imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Un imagen de archivo del Parlamento Europeo. / EP

Silvia Martínez

Silvia Martínez

La primera legislación europea para reducir las emisiones de metano avanza viento en popa. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes -por 499 votos a favor, 73 en contra y 55 abstenciones- un informe que reclama objetivos de reducción vinculantes para 2030 en todos los sectores, empezando por el de la energía, y objetivos nacionales de reducción como parte de los planes nacionales de energía y clima. "Sin medidas ambiciosas para reducir las emisiones de metano, Europa no alcanzará sus objetivos climáticos y seguirá desperdiciando energía valiosa. Pedimos medidas ambiciosas y estrictas de reducción del metano", ha destacado la ponente del informe, la ecologista alemana Jutta Paulus.

El metano es un gas de efecto invernadero y contaminante del aire, responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual. Procede de una amplia gama de sectores, incluidos la agricultura, los residuos y la energía, que son responsables del 53%, el 26% y el 19% de las emisiones de metano de la UE respectivamente, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha pedido de hecho reducciones masivas de las emisiones de metano para poder limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

La normativa, que ahora deberán negociar con los representantes de los gobiernos y que es parte del pacto verde europeo y el paquete Fit for 55, cubrirá las emisiones directas de metano de los sectores del petróleo, el gas fósil y el carbón, y del biometano una vez que se inyecta en la red gasística aunque los eurodiputados también quieren que las nuevas normas incluyan al sector petroquímico. El documento aprobado por la Eurocámara urge a la Comisión Europea a proponer antes de finales de 2025 un objetivo vinculante de las emisiones en todos los sectores para 2030. 

Reparación de fugas de metano

Según el proyecto legislativo, los operadores tendrán que presentar un programa de detección y reparación de fugas de metano a las autoridades nacionales competentes seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de las normas. Además, los eurodiputados quieren que se efectúen estudios de detección y reparación de fugas con más frecuencia de lo planteado por la Comisión Europea en su propuesta y plantean endurecer las obligaciones de reparación de fugas. Por ejemplo, los operadores deberán reparar -o reemplazar los componentes afectados- las fugas de metano de inmediato, a más tardar en el plazo de cinco días.

El texto también apoya la prohibición de ventilar y quemar metano de las estaciones de drenaje para 2025 y de los pozos de ventilación para 2027, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores en las minas de carbón. Además, obliga a los países de la UE a establecer planes de mitigación para las minas de carbón abandonadas y los pozos inactivos de petróleo y gas fósil. Por último, y dado que las importaciones de gas y petróleo representan más del 80 % de lo que consume la UE, los eurodiputados quieren que a partir de 2026 los importadores de carbón, petróleo y gas se vean obligados a demostrar que la energía fósil importada también cumple los requisitos del reglamento aunque quedarán exentas las importaciones procedentes de países con requisitos similares para las emisiones de metano.