PRESIDENTE ENCARGADO

Juan Guaidó "escapa" a pie de Venezuela a Colombia: "El régimen ha elevado las amenazas contra mí"

El "presidente encargado" que reconoció España quiere dirigirse a los líderes de la cumbre organizada en Bogotá

Juan Guaido presidente encargado de venezuela

Juan Guaido presidente encargado de venezuela / Leo Álvarez

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Juan Guaidó dice que ha escapado a Bogotá (Colombia) por el aumento de las "amenazas en su contra" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y para atender la cumbre que organiza el presidente Gustavo Petro y pedir que se respeten los derechos humanos en Venezuela, según un comunicado que ha publicado en Twitter.

"Acabo de llegar a Colombia a pie, igual que lo han hecho antes que yo miles de venezolanos", ha dicho el que fuera reconocido como presidente encargado del país por Pedro Sánchez en 2019, en medio de un conflicto de legitimidades con Nicolás Maduro. Poco después ha salido en un avión hacia Miami (Estados Unidos)

Este lunes se celebraba en Bogotá la "Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela". Organizada por el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, atenderán representantes de 20 países.

"Solicitaré una reunión con las delegaciones internacionales que asistirán", ha dicho Guaidó antes de marchar a Miami. Va pedir que se presione para que "el régimen de Maduro" regrese a la mesa de negociaciones de México. Allí, oposición y Gobierno negocian una suerte de proceso de paz que, de momento, ha permitido un acuerdo para desbloquear ayuda humanitaria para un país azotado por la escasez y la inflación.

El comunicado de la huida de Guaidó se produce en el peor momento para un líder político que, tres años atrás, recibió el respaldo casi unánime de los países occidentales. Desde Estados Unidos a España pasando por la Unión Europea dijeron públicamente en enero de 2019 que le reconocían a él como el presidente encargado, con el objetivo de que consiguiera unas elecciones libres y justas. No lo ha conseguido. Poco a poco, España empezó a atenuar su posición. Ha vuelto a poner a un embajador en Caracas. El año pasado, Pedro Sánchez se negó a responder en un programa de radio colombiano si era Guaidó o Nicolás Maduro el presidente legítimo de Venezuela. En un movimiento inédito, España dio refugio, el pasado mes de enero, a Miguel Rodríguez Torres, antiguo jefe de la policía política venezolana, SEBIN. En una entrevista con este diario, Guaidó pidió al presidente español que tratara a Maduro "como lo que es, un dictador".

Guaidó pretende también con su viaje, dice, garantizar que las decenas de miles de venezolanos que, como él, han cruzado la frontera para huir del hambre o la represión en Venezuela, puedan participar en un eventual proceso electoral. Se espera que haya elecciones el próximo año. En Colombia residen alrededor de tres millones de venezolanos exiliados; en España, más de 400.000.

"Exijo la libertad de los 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia y a mi equipo", ha dicho el político venezolano.

La oposición venezolana, profundamente dividida, está tratando de preparar una candidatura única para las próximas elecciones. Celebrarán primarias el próximo mes de octubre. Guaidó no es el favorito.