OPERACIÓN JARTUM

Los primeros 72 evacuados de Sudán llegan a España tras la exfiltración de emergencia

Son 34 españoles y el resto de otras 11 nacionalidades

Aviones del Ejército sacan a los españoles de Sudán

Aviones del Ejército sacan a los españoles de Sudán / Ministerio de Defensa

España anunció anoche que ha sacado de Sudán a 104 civiles en una operación especial de rescate. 72 de ellos han llegado esta mañana al aeropuerto de Torrejón de Madrid. Han despegado de un aeródromo de Jartum tras una misión coordinada por los ministerios de Defensa y de Exteriores. Han volado con destino a Yibuti en un avión de las Fuerzas Armadas. Los titulares de ambos departamentos, José Manuel Albares y Margarita Robles se han mantenido en permanente contacto durante todo el día de hoy para asegurar el éxito de la operación, según informan los ministerios. 

El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 11 de la noche (hora de Madrid) con decenas de españoles portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, junto a los españoles y sudaneses. 

Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo, informan los ministerios.

La operación de traslado desde el Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy. Al filo de la medianoche aún quedaban por replegarse de Sudán 62 militares.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudán tras el estallido del conflicto armado, según informa el ministerio de Exteriores en una nota de prensa.

Como adelantó este diario, el pasado viernes comenzaron a dirigirse a Yibuti, un pequeño estado del cuerno africano muy cercano a Sudán, aviones del ejército para iniciar el traslado. Otros países, como Estados Unidos, Francia o Corea, también comenzaron el viernes la operación de evacuación de sus ciudadanos.

23 de abril.- Reunión de emergencia consular en el Ministerio de Exteriores para coordinar la salida de los españoles atrapados en Sudán

23 de abril.- Reunión de emergencia consular en el Ministerio de Exteriores para coordinar la salida de los españoles atrapados en Sudán / Ministerio de Exteriores

Sudán está asolado por el enfrentamiento del Ejército regular y un poderoso grupo militar (el RSF) en el que ya han fallecido más de 400 civiles.

Albares ya indicó el viernes que los dos aviones militares estaban "listos" en Yibuti para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se dieran las condiciones para ello. Asimismo, precisó que se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado de que cinco mexicanos y dos familiares han abordado "sanos y salvos" en uno de los vuelos organizados por España, agradeciendo a Albares su apoyo. Asimismo, ha apuntado que otra mexicana será evacuada mañana con apoyo de la ONU.

La Unión Europea ha anunciado este domingo el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán en medio de las operaciones de extracción de ciudadanos y diplomáticos internacionales ante los combates que enfrentan desde la semana pasada al Ejército sudanés con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado su agradecimiento al Ejército francés, coordinador de la operación desde Yibuti, así como las autoridades de este país africano.

No obstante, Borrell ha hecho saber que el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, seguirá trabajando desde el país donde desempeña su labor.