ACUERDO REINO UNIDO-ESPAÑA

Entra en vigor el acuerdo Reino Unido-España para que los residentes puedan votar en las municipales tras el Brexit

De cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, se establece que los ciudadanos británicos deben tener un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años

El exsecretario de Estado para la UE Luis Marco Aguiriano y el ministro para la Salida de Europa, Robin Walker, durante la firma del acuerdo en 2019

El exsecretario de Estado para la UE Luis Marco Aguiriano y el ministro para la Salida de Europa, Robin Walker, durante la firma del acuerdo en 2019 / EFE

R.C.

El acuerdo firmado por los gobiernos del Reino Unido y España en enero de 2019, que permite a los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido y a los británicos residentes en España continuar votando en elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit, ha entrado en vigor el 16 de marzo, tal y como se ha publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisa que la entrada en vigor se produjo al día siguiente a la fecha en la que se recibió la última notificación al respecto del cumplimiento de los trámites internos respectivos.

Cuatro años atrás, en 2019, ambos gobiernos firmaron este acuerdo bilateral para garantizar el derecho al voto en elecciones municipales de sus respectivos ciudadanos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Tratado de Funcionamiento de la UE establece el derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del país de residencia, en igualdad de condiciones que los ciudadanos de dicho país.

El Reino Unido no es el primer país no miembro de la UE cuyos ciudadanos pueden votar en elecciones municipales en España, y viceversa. España ya tenía acuerdos similares con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Tres años de residencia

De cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, se establece que los ciudadanos británicos deben tener un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De esta manera, todos los británicos inscritos en las elecciones municipales de 2019 podrán participar.

La celebración de las últimas elecciones municipales en mayo de 2019, tanto en España como en el Reino Unido, planteó la cuestión del sufragio activo y pasivo recíproco en dichas elecciones tras la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Con este acuerdo, se ha decidido garantizar el derecho al voto, tanto activo como pasivo, para evitar una disminución de los derechos que actualmente disfrutan los ciudadanos británicos y españoles, y mantener el 'statu quo'.

Este es el primer tratado bilateral firmado por España que incluye el derecho al sufragio pasivo, ya que los otros doce acuerdos suscritos en este ámbito solo contemplan el derecho al sufragio activo.

El acuerdo también incluye una disposición que garantiza la continuidad de los cargos electos locales británicos hasta el final de su mandato, incluso después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hay alrededor de treinta concejales de nacionalidad británica en municipios españoles.