PROTESTAS EN FRANCIA

Quién es Manès Nadel, el niño convertido en un símbolo de las protestas contra Macron en Francia

Hijo de madre funcionaria y padre profesor y con 15 años, las redes ven en él a la Greta Thumberg de las movilizaciones contra el gobierno por las pensiones

Manès Nadel, el joven revolucionario de 15 años que lucha contra la reforma de las pensiones en Francia.

Manès Nadel, el joven revolucionario de 15 años que lucha contra la reforma de las pensiones en Francia.

Desde hace varias semanas, la cara de este joven de 15 años se ha convertido en el icono de las movilizaciones contra la reforma de las pensiones en Francia. En las redes sociales, algunos le definen como 'la nueva Greta Thumberg' y otros afirman que será el futuro Philippe Martínez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT). El adolescente ya ha aparecido en periódicos, platós de televisión e incluso en pancartas. Un 'simple crío' para algunos pero todo un referente para otros.

Manès Nadel es estudiante en París y a su temprana edad ya es uno de los portavoces de Voix Lycéenne, el sindicato de estudiantes. Se define como un joven decidido, que lucha por sus ideales y al que le preocupa la crisis climática y la crisis social.

Todo empezó cuando el joven salió a la calle el 31 de enero, el día que hubo una manifestación masiva en París y en toda Francia. No dudó en responder a las preguntas de los periodistas, haciendo sus primeras apariciones en televisión y a partir de ahí, el nombre de Manès Nadel resuena junto a los gritos de protesta en las manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones.

Su imagen no sólo se ha cobrado protagonismo en estas revueltas, entre los más jóvenes Manès se ha convertido en todo un ejemplo a seguir. Alguien con criterio, que sabe de lo que habla y es consciente de la realidad.

MANÈS NADEL MÁS ALLÁ DE LAS MANIFESTACIONES

Nacido en 2008 y el cuarto de cinco hijos, Manès estudia actualmente en el Liceo Buffon en París. Hijo de madre funcionaria y padre profesor, se define como un apasionado de la guitarra al que le encanta la sociología.

De la noche a la mañana se ha convertido en una figura tan conocida que en la red social Twitter ya cuenta con alrededor de 26.000 seguidores. Él mismo reconoce que no le gusta la fama ni haber llamado la atención de los medios porque, dice, hay cosas mucho más importantes en el país como la reforma de las pensiones "votar la reforma es provocar el caos" publica en su cuenta.