JUICIO EN ITALIA

Óscar Camps critica el "desprecio por la vida" en Europa antes de atestiguar en el juicio contra Salvini

El director de la ONG catalana Open Arms viaja a Sicilia para una nueva audiencia del proceso contra el ultraderechista italiano por bloquear un desembarco de migrantes

El fundador de Open Arms, durante la presentación del buque Open Arms Uno, en junio de 2022.

El fundador de Open Arms, durante la presentación del buque Open Arms Uno, en junio de 2022. / MANU MITRU

Irene Savio

Irene Savio

Estamos viendo un desprecio por la vida como nunca había habido en Europa. No debemos consentir que esto siga ocurriendo”.

Con estas palabras directas y muy duras, Óscar Camps (Barcelona, 60 años), fundador de Open Arms, se ha pronunciado este viernes desde Palermo, ciudad de Sicilia en la que tiene previsto atestiguar en una nueva audiencia del proceso contra el ultraderechista Matteo Salvini por bloquear el desembarco de más de un centenar de inmigrantes rescatados por su ONG en 2019.

“Todos los convenios internacionales defienden en su base la protección de cualquier vida humana en el mar”, ha continuado Camps, al considerar que hoy día se están “retorciendo” estos acuerdos internacionales. “Esto es muy grave y tiene que parar”, ha continuado, al lamentar también que los barcos humanitarios pasaran a ser “el gran enemigo de Italia” en los últimos años. “Parece que somos los responsables de todos los problemas del país”, se ha quejado. 

Juicio lento

De acuerdo con el calendario comunicado a la ONG, el activista tiene previsto declarar como uno de los últimos en la audiencia de este viernes, que probablemente se alargará varias horas más. El juicio contra el exministro de Interior Salvini (hoy ministro de Infraestructuras) se abrió hace un par de años y ha cosechado una gran atención mediática, entre otros motivos, porque refleja el giro de Italia en los últimos años en la política migratoria italiana, un asunto todavía hoy objeto de división y discusiones dentro la Unión Europea.

En este marco, en enero pasado, el Ayuntamiento de Barcelona inició los trámites para comparecer como parte civil en el procedimiento penal contra Salvini. "Un ministro de extrema derecha que atacó directamente a Open Arms, puso en peligro su actividad y también la vida de muchísimas personas al impedir que pudieran desembarcar", ha explicado la alcaldesa Ada Colau.