RELACIONES INTERNACIONALES

La ONU pide a Serbia y Kosovo trabajar "rápidamente" y "de buena fe" para la aplicación del acuerdo

El acuerdo fue alcanzado el sábado tras una maratoniana reunión de doce horas con la mediación de la UE, según confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell

El secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres. / Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el acuerdo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones y ha resaltado que las partes deben trabajar "rápidamente" y "de buena fe" para "materializar todas sus obligaciones según el acuerdo".

"El secretario general (de la ONU) aplaude el reciente anuncio de la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo entre las partes para la aplicación del Acuerdo sobre el Camino hacia la Normalización de Relaciones entre Belgrado y Pristina", ha destacado el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.

Así, ha manifestado que la materialización del mismo "va en beneficio de todos" y ha apuntado que el organismo internacional "sigue comprometido a apoyar la aplicación de los acuerdos que emanan del diálogo entre Belgrado y Pristina facilitado por la UE".

Avance y resultados

El acuerdo fue alcanzado el sábado tras una maratoniana reunión de doce horas con la mediación de la UE, según confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. "Este acuerdo es un paso importante para hacerlo realidad. Vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que logremos un acuerdo integral para la normalización de sus relaciones", sostuvo.

Belgrado y Pristina llevan décadas de negociaciones en Bruselas con escasos resultados y un pobre historial de implementación de los acuerdos ya alcanzados lastrados por los conflictos derivados de la violenta secesión de Kosovo de Serbia a finales de la década de 1990.