Caso Mediador

Bruselas frena el programa en el Sahel hasta aclarar el uso de los fondos

La Oficina antifraude de la UE abre varias vías de investigación sobre la gestión realizada por el general Espinosa mientras estuvo al frente del proyecto

Albares viaja a Níger, Nigeria y Guinea-Bissau para reforzar la cooperación

Albares viaja a Níger, Nigeria y Guinea-Bissau para reforzar la cooperación / MARISCAL

Rubén Acosta

Bruselas intensifica la investigación sobre el uso de fondos europeos que estén directa o indirectamente relacionados con el caso Mediador. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) sigue varias líneas de pesquisas para averiguar el posible mal uso de la financiación comunitaria, hasta el punto de dejar en el aire la misión de la Guardia Civil en el Sahel hasta que finalice el análisis de la información que coteja la Oficina, tanto la procedente de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) como de la solicitada a la magistrada que instruye el caso Mediador.

El cerco establecido por Bruselas pone la lupa en los contratos con fondos europeos por valor de 260.000 euros que fueron adjudicados a una de las empresas investigadas en esta presunta trama de extorsión a ganaderos de las Islas e industriales peninsulares que la jueza María Teresa Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife, tiene en su poder para investigarlos. La Olaf tiene competencias para solicitar este tipo de documentación, aunque esté en fase de investigación judicial, si se han utilizado de forma fraudulenta fondos comunitarios para determinar su posible uso irregular y las responsabilidades pertinentes.

Uno de los focos está puesto en la Fundación que preside la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude lleva varios meses investigando a la entidad y el uso de los programas de cooperación internacional que gestiona y que cuentan con dinero europeo. Tanto la Oficina como la Fundación no han querido dar información del alcance de las investigaciones. Desde la Fiiapp sí confirman que "seguimos colaborando con la Justicia y con las autoridades fiscalizadoras que nos piden información, se la estamos facilitando pero no somos el objeto de la investigación judicial, por eso esperamos que se resuelva cuanto antes para seguir trabajando con normalidad".

Aparente tranquilidad

La propia Calviño anunció cuando ingresó en prisión el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa –único de la docena de investigados encarcelado– que la Fundación abría una investigación interna. Las fuentes consultadas afirman que el procedimiento "avanza pero no se ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que estamos bastante tranquilos en ese sentido. La iniciamos desde la detención del general Espinosa y aún no hemos encontrado irregularidades", añaden.

Sin embargo, de forma preventiva la Comisión Europea ha congelado la renovación del programa de cooperación europea en el Sahel dedicado a crear Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención (GAR-SI, por sus siglas en francés) que refuercen la capacidad de las gendarmerías de seis países africanos. Se trata de un proyecto administrado por la Fiiapp desde 2017 como un elemento clave en la estrategia de la Unión Europea para la región del Sahel. La iniciativa está liderada por España a través de la Guardia Civil con el apoyo de los cuerpos de Francia, Italia y Portugal y para ello la Comisión Europea delegó en la Fiiapp su gestión. En principio la voluntad de la Comisión Europea es renovar el programa para ampliar las zonas de cobertura en Mauritania, Senegal y Níger, aunque sopesa abandonarlo tanto en Malí como en Burkina Faso, donde se ha suspendido la cooperación debido a la situación política. Esta voluntad pasará ahora también por una revisión del funcionamiento del mismo para evitar nuevos problemas como los provocados por la gestión del general Espinosa.

La Fundación que preside Calviño defiende que aún no se han descubierto irregularidades

La prisión de Espinosa y la detección de posibles irregularidades en cuatro contratos presuntamente amañados entre 2020 y 2021 valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando Espinosa se mantenía al frente del GAR-SI Sahel, ha levantado las suspicacias en la Oficina comunitaria que vigila el uso fraudulento de los fondos comunitarios.

Ya en 2018 la propia Comisión Europea alertó a España del sistema de contratación aplicado por el general de la Guardia Civil durante su etapa al frente del proyecto GAR-SI Sahel, a través de varias cartas en las que advertía del criterio que estaban aplicando en los pliegos de contratación y le recordaba la necesidad de respetar los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de trato de los licitadores y el buen uso de los fondos comunitarios destinados a este programa.

La prisión de Espinosa preocupa porque afecta a la reputación en otros proyectos

La Fiiapp es una entidad del sector público dedicada a financiar proyectos de cooperación internacional enmarcados en la Agenda 2030. El patronato está presidido por el vicepresidente primero de turno del Gobierno central, ahora Nadia Calviño tras la salida de Carmen Calvo, que recordó recientemente que el general Espinosa, que se jubiló en 2021, fue nombrado en su momento por el Gobierno del PP de Rajoy para dirigir el proyecto de cooperación en el Sahel. Además también figuran como vocales el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Justicia, Pilar Llop, y otros altos cargos de la Administración del Estado.

Gestión de los fondos

Hace un año la Fundación presumió de que había superado con éxito un exhaustivo proceso de re-evaluación (ya lo hizo en 2011) de sus procedimientos y sistemas de gestión de acuerdo con los criterios que establece la UE en su 'Pillar Assessment'. Esta acreditación ante la Comisión Europea le permitía seguir gestionando proyectos de cooperación delegada y de contribuir a reforzar el sistema europeo de cooperación. Según la Fiiapp "la gestión indirecta del presupuesto de la Unión Europea implica delegar y confiar en entidades acreditadas la dirección y ejecución de programas y proyectos".

La entidad gestiona una media de 120 proyectos al año con una inversión cercana a los 70 millones de euros. Acumula un millar de proyectos en 114 países con un gasto aproximado a los 400 millones de euros.

El hecho de que saltara a los medios a mediados de febrero el caso Mediador y la detención e ingreso en prisión del general Espinosa, ahora retirado, por algunos de los proyectos gestionados por la entidad en el Sahel ha causado honda preocupación en la Fiiapp, ya que su reputación se ha visto afectada por esta situación. Por ello desde la Fundación se ha señalado que el proyecto europeo GAR-SI Sahel "ha estado sujeto a 22 auditorías externas e independientes desde 2017 que avalan los resultados y la gestión realizada. Este volumen de auditorías es habitual en proyectos regionales plurianuales". Desde la entidad se asegura que las conclusiones de la investigación interna ordenada por Calviño serán aportadas al tribunal que está siguiendo el caso con el fin de despejar las dudas que se ciernen sobre el proyecto y la Fundación.