Guerra de Ucrania

Rusia prepara una "destructiva" oleada de ciberataques contra Ucrania, advierte Microsoft

Un estudio de la rama de ciberseguridad del gigante tecnológico asegura que grupos de cibercriminales acelerarán sus intentonas para bloquear el suministro militar a Kiev y atacar a Europa y Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un acto en la en memorial de la llama eterna y la tumba del soldado desconocido, en los jardines de Alexander, en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un acto en la en memorial de la llama eterna y la tumba del soldado desconocido, en los jardines de Alexander, en Moscú. / AFP

Grupos de cibercriminales vinculados a 

Rusia podrían estar preparando el lanzamiento de una oleada de ciberataques contra Ucrania para esta primavera. Así lo advirtió este miércoles el gigante tecnológico Microsoft en un estudio que apunta a que acelerar la guerra informática podría servir al

 Kremlin 

para paralizar las vías de suministro a Kiev.

"Desde enero de 2023, Microsoft ha observado que la actividad de las ciberamenazas rusas se está ajustando para aumentar la capacidad destructiva y de recopilación de inteligencia sobre los activos civiles y militares de Ucrania y sus socios", reza el informe. "(Un grupo) parece estar preparándose para una renovada campaña destructiva".

Microsoft, que lleva desde el inicio de la

guerra apoyando a Ucrania

en materia de ciberseguridad, ha descubierto una serie de nuevos métodos de ataque lanzados por Rusia. Desde enero, grupos de cibercriminales vinculados a los servicios rusos de inteligencia habrían usado nueve 'wipers' –programa malicioso que borra el disco duro del sistema infectado– y dos variantes de 'ransomware' –método que secuestra el acceso a datos cruciales y exige el pago de un rescate para liberarlos– contra más de un centenar de organizaciones ucranianas.

Esos ataques informáticos, añade el informe, suelen emparejarse con operaciones militares sobre el terreno para tratar de negar al enemigo la capacidad de coordinar una respuesta. Sin embargo, la resistencia ucraniana ha sido mucho más ágil de lo que esperaban los expertos y ha logrado esquivar muchas de esas amenazas. En las primeras semanas tras la invasión, EEUU ayudó a Ucrania a migrar los sistemas de las agencias del gobierno a la nube, lo que ayudó a minimizar el impacto de los ataques de Moscú y a mantener la conexión en el país.

Ataques a Europa y EEUU

El estudio, elaborado por el equipo de investigación y análisis de

ciberseguridad

 de Microsoft, también señala que Rusia estaría intensificando su campaña de desinformación e influencia en Europa y en Estados Unidos. Con ello, el Kremlin buscaría mermar el apoyo a Ucrania de los países de la OTAN que han prestado apoyo logístico a Kiev, canalizando el suministro de material bélico considerado indispensable como los tanques Leopard, de fabricación alemana, o los sistemas lanzamisiles estadounidenses HIMARS.mente en los vecinos de Ucrania, las amenazas rusas han tratado de acceder a organizaciones gubernamentales y comerciales implicadas en los esfuerzos de apoyo a Ucrania", ha afirmado Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas Digitales de Microsoft.

Las autoridades en países como Ucrania y EEUU han advertido que Rusia está enviando a nuevas tropas al este de Ucrania y que podría acelerar sus operaciones militares en las próximas semanas.