ATAQUES

Grupos armados asesinan al menos a siete indígenas en Nicaragua

Colonos "fuertemente armados" atacaron una comunidad nativa y también secuestraron a cuatro personas

Fuerzas de Seguridad de Nicaragua.

Fuerzas de Seguridad de Nicaragua. / Europa Press/Contacto/Kike Calvo - Archivo

Grupos indígenas de Nicaragua han denunciado el asesinato de al menos siete nativos mayangnas en la localidad de Wilú, en el norte del país, después de que grupos armados irrumpieran en sus casas con armas de fuego.

Hasta 60 colonos "fuertemente armados" perpetraron el fin de semana un ataque contra la comunidad de Wilú, aprovechando que los hombres habían salido a cazar, matando a dos mujeres y cinco jóvenes y secuestrando a dos hombres y a otros dos niños, según ha informado en un comunicado el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI). Además de los ataques a personas, los grupos armados incendiaron casi todas las casas del pueblo, dejando en pie solo la escuela, la iglesia y una casa pastoral, lo que ha llevado a multitud de familias a huir de la localidad.

PIDEN MEDIDAS CAUTELARES

"Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido", ha denunciado el CALPI en su misiva, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en el primer ataque a la comunidad de Wilú, si bien el Gobierno de Nicaragua no las ha acatado.

En ocasiones anteriores, los mayangnas han denunciado otros ataques relacionados con invasiones de tierras, asegurando que la violencia llevada a cabo por los colonos pretende expulsar a los pueblos indígenas de sus hogares ancestrales y usar sus tierras para la tala y la ganadería ilegales.

Anteriormente, la ONU recalcó que a pesar de que el Estado nicaragüense adoptó en 2003 una ley para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras --que representan un 31 por ciento del territorio nacional-- "siguen enfrentándose a desafíos y presiones debido a las recurrentes invasiones de colonos".