GUERRA EN UCRANIA

La UE pisa el acelerador para destinar 2.000 millones para enviar munición a Kiev

El jefe de la diplomacia europea confía en cerrar un acuerdo formal en la reunión de ministros de exteriores y defensa del 20 de marzo

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y el ministr de Defensa sueco, Pal Jonsson, este miércoles en Estocolmo.

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y el ministr de Defensa sueco, Pal Jonsson, este miércoles en Estocolmo. / EFE

Silvia Martinez

“Todo el mundo entiende que hay urgencia porque todo el mundo comparte el objetivo de apoyar a Ucrania todo lo posible y lo más rápido posible”, ha resumido el jefe de la diplomacia europea, 

Josep Borrell

, tras la reunión informal de ministros de defensa de la UE celebrada en Estocolmo este miércoles. Del encuentro, según ha anunciado, sale un “acuerdo general” entre los Veintisiete sobre el plan para acelerar el envío y la compra de munición de artillería para Ucrania, por valor de 2.000 millones de euros, aunque quedan flecos “pendientes” que tendrán que concretarse en las próximas semanas, con el objetivo de cerrar un acuerdo formal en la reunión conjunta de ministros de exteriores y defensa prevista el 20 de marzo.

“Estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra. Preferiría hablar de paz pero desgraciadamente tengo que hablar de munición porque la guerra continúa”, ha recordado Borrell. Esto significa poner en marcha un plan para seguir armando a Ucrania en el que el tiempo es esencial. “Tenemos que suministrar más y más rápido”, ha añadido. La iniciativa promovida por Borrell, que se ha abierto camino entre los Veintisiete, cuenta con tres líneas de acción, a corto, medio y largo plazo. La primera, el envío inmediato de la munición disponible en las reservas nacionales de los Estados miembros, ya sean de estándar

OTAN

o soviético, de 155 milímetros o de 152, que propone financiar con un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del Fondo de Apoyo para la Paz (EPF en sus siglas en inglés).

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, el fondo europeo para la paz ha reembolsado a los Estados miembros 450 millones de euros por la munición enviada a Ucrania. “La cuestión es que la guerra se ha convertido en una guerra que consume mucha artillería. Es una guerra intensa con decenas de miles de disparos cada día. Así que tenemos que acelerar las entregas. Cada día hay munición que llega a Ucrania desde los Estados miembros. La cuestión es que hay que enviar más y más rapido. Cuando propongo 1.000 millones más es duplicar lo que hemos hecho. No es una cifra estratosférica, es algo normal”, ha defendido Borrell.

15 empresas europeas

La segunda línea de acción promovida por la UE consistirá en la puesta en marcha de compras conjuntas de munición para reponer los stocks vaciados y garantizar el reabastecimiento de los Estados miembros. Borrell, que propone destinar para ello otros 1.000 millones de euros del EPF, plantea que sea la Agencia Europa de Defensa (EDA en sus siglas en inglés), que cuenta con procedimientos acelerados, quien coordine el trabajo porque ayudará a reducir precios y tiempos de entrega. Este tipo de contras centralizadas permitirán además dar una señal a la industria europea. El tercer objetivo, a más largo plazo, aspira a aumentar la capacidad de producción de la industria europea para, no solo ayudar a Ucrania, sino también responder a “la demanda masiva de nuestros ejércitos” .

Según el jefe de la diplomacia europea, si los gobiernos europeos reciben garantías de que sus arsenales se verán rellenados de nuevo porque la industria europea aumentar su capacidad de producción entonces “estarán más dispuestos a suminstrar ayuda a Ucrania”. El objetivo ahora es que los países dispuestos a participar en las compras conjuntas detallen sus necesidades para que la EDA estime la cantidad de munición necesaria. “Una vez decidida la cantidad total habrá una negociación con las 15 empresas europeas que pueden producir este tipo de armas. Para fijar un precio y un plazo de entrega en función de la cantidad que encarguemos y cuando haya un acuerdo empezarán a producir”, ha precisado sin poner fecha. El político español también ha expresado su preferencia de que sea la industria europea la que produzca la munición necesaria.

A la reunión en Estocolmo también ha asistido el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, que ha advertido que su país necesita entre 90.000 y 100.000 proyectiles al mes, tanto de 155 milímetros como de 105 milímetros y para cañones, para “disuadir al enemigo y estar en listo para responder con una contraofensiva”. Se ha alineado con su petición el ministro estonio de defensa, Hanno Pevkur, que ha urgido a sus colegas a dejar de lado la “burocracia” y centrarse en el objetivo. “Y el objetivo es un millón de proyectiles para Ucrania”, ha recordado sobre la iniciativa de Estonia de destinar 4.000 millones a este objetivo.