DIPLOMACIA

Reino Unido busca gobernador para Gibraltar por LinkedIn: sueldo, 107.000 euros

Una familia de La Línea de la Concepción (Cádiz) pasea frente al peñón de Gibraltar

Una familia de La Línea de la Concepción (Cádiz) pasea frente al peñón de Gibraltar / EFE/José Manuel Vidal

M.S.

Puesto: Gobernador de Su Majestad. Localización: Gibraltar (Presencial). Empleador: Oficina de Exteriores, Desarrollo y Commonwealth.  Jornada completa.

Esta es la oferta que el Gobierno de Reino Unido ha colgado en la red social LinkedIn para encontrar un nuevo gobernador para la colonia británica en la Península, que España reclama. "Se termina el mandato actual, y el nuevo gobernador debe comenzar en mayo de 2024", explican desde el Gobierno gibraltareño a este diario, que precisan que sólo pueden optar al puesto aquellos que tengan pasaporte británico. De momento hay 29 candidaturas.

En el anuncio no se incluye el salario, pero sí en la convocatoria para el puesto en la página oficial del Gobierno de Reino Unido: 95.000 libras, casi 107.000 euros, más beneficios. El puesto es para cuatro años. Pueden aplicar diplomáticos, funcionarios.

"El puesto de Gobernador de los Territorios en el Exterior puede ser uno de los más complejos y gratificantes como funcionario público", asegura la oferta pública de empleo. "El puesto de Gobernador es de alto nivel y de alto contenido político y está sometido a un fuerte escrutinio".

El post entra en explicar la situación actual, en la que Reino Unido y la Unión Europea negocian un encaje de Gibraltar en España y, por tanto, en el espacio Schengen europeo, tras el Brexit. "Aunque esperamos que esas negociaciones estén completadas para cuando se comience en este puesto, existe la posibilidad de que nos enfrentemos a un período sin una solución negociada. El territorio puede atravesar un período de cambio mientras se adapta a la nueva relación [con España y la UE]".

España y Reino Unido llegaron a un acuerdo en la Nochevieja de 2020 para derribar la verja que separa al Peñón del resto de la Península y crear un "área de prosperidad compartida", en la que personas y mercancías fluyan sin obstáculos. Sin embargo, las negociaciones han llegado a un punto muerto, y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dado una suerte de ultimátum: la propuesta española está sobre la mesa, y la pelota en el tejado de Reino Unido.

El Gobernador de Su Majestad en Gibraltar tiene las competencias, según la Constitución de Gibraltar, sobre defensa y asuntos de seguridad interna. Trabaja en estrecha relación con el ministerio de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar y el Gobierno de Gibraltar, recuerda la oferta de empleo. Se da la circunstancia de que Gibraltar es en parte una base militar, donde atracan y se reparan buques y submarinos británicos, algunos nucleares. Este asunto es uno de los principales escollos para las negociaciones del Tratado sobre Gibraltar.

Quien obtenga el puesto, trabajará en coordinación con el Grupo Europa del Ministerio de Exteriores británico, y asesorará políticamente sobre los objetivos de Reino Unido en Gibraltar. Es decir, el nuevo Gobernador, que Londres busca por LinkedIn, tendrá un papel en el futuro de Gibraltar y, por tanto, del resto de la zona de Campo de Gibraltar.