GUERRA EN UCRANIA

Guterres negocia a contrarreloj con Ucrania y Rusia la prórroga del acuerdo para la exportación de grano

El jefe de la ONU se reúne en Kiev con Zelenski, en un encuentro en el que también recordó que la exportación de fertilizantes rusos es esenciales para frenar el hambre en el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este miércoles, en Kiev.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este miércoles, en Kiev. / EP

Irene Savio

El líder de la

ONU

António Guterres,

ha iniciado este miércoles una negociación a contrarreloj para evitar que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano, que impidió el empeoramiento de la crisis alimentaria global, quede en letra muerta. El pacto, que vencerá el próximo 18 de marzo si 

Rusia

 y 

Ucrania

 no lo renuevan, fue puesto en entredicho días atrás por Moscú si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas. 

En estas circunstancias, el diplomático portugués se reunió en la capital ucraniana con el presidente de este país, 

Volodímir Zelenski

. El acuerdo del grano del mar Negro, pactado en julio pasado con la mediación de la ONU y Turquía, "permitió la exportación de 23 millones de toneladas de cereales desde los puertos de Ucrania" y "contribuyó a reducir el costo global de los alimentos y ofreció un alivio crítico a las personas, que también están pagando una alto precio por esta guerra, particularmente en el mundo en desarrollo", puntualizó Guterres.

Gracias al pacto, "el índice de precios de los alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cayó casi un 20% durante el último año", continuó Guterres. "Hemos acordado hoy que la prórroga del acuerdo después del 18 de marzo es muy necesaria para todo el mundo", le respondió Zelenski. En esta línea, el mandatario ucraniano agradeció al jefe de la ONU "su apoyo inmutable a nuestros esfuerzos para dar estabilidad a los mercados de alimentos".

Fertilizantes rusos

En un fino ejercicio de diplomacia, Guterres puso también énfasis en que tanto la exportación de comida y fertilizantes ucranianos "como la de los rusos", son "esenciales para la seguridad alimentaria mundial y los precios de los alimentos". El contexto es que el acuerdo del grano, que también prevé la exportación de fertilizantes rusos, ha tenido dificultades en que este segundo objetivo del pacto se cumpla de forma plena.

Con esto en la mira, Guterres volvió a condenar la agresión de Rusia contra Ucrania y puntualizó que las víctimas se merecen una "rendición de cuentas efectiva", lo que según algunas fuentes es un indicio de que el diplomático ha puesto sobre la mesa de las negociaciones que la ONU facilite mayor apoyo para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Tanto así que Guterres mencionó, en su discurso ante Zelenski, el caso del vídeo del soldado ucraniano "aparentemente asesinado de forma sumaria". 

Este asesinato es otro "trágico recordatorio de que las leyes de la guerra deben cumplirse estrictamente", dijo el secretario general de Naciones Unidas, al calificar la ejecución de "shockeante". Además de ello, el diplomático aprovechó la ocasión para añadir que el objetivo de la ONU es buscar "una paz justa basada en la Carta de la ONU, en el derecho internacional y en la reciente resolución de la Asamblea General que marca un año desde el inicio de la guerra". 

Sin viaje a Moscú

Fuentes de la ONU aclararon que Guterres no viajará a Moscú para reunirse con el presidente ruso,

Vladímir Putin

, como hizo en anteriores ocasiones. Pero sí recordaron que Guterres habló con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, antes de emprender su viaje a Kiev, y una delegación rusa se espera que se reúna con funcionarios de Naciones Unidas en los próximos días. 

Por otra parte, Guterres también recordó la importancia de la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, una propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que aún no ha tenido un desenlace positivo. "Considero que también sería importante una posible mediación para buscar la desmilitarización total de la zona, mientras se asegura que la planta pueda volver a operar con normalidad", concluyó.