GUERRA EN UCRANIA

¿Va a entregar China armas a Rusia?

Kiev afirma que Rusia tiene "hambre de misiles" y que hará "todo lo posible" por conseguirlos

EEUU advierte de que China está "estudiando la posibilidad" de suministrar armas a Rusia

Por su parte, China reitera que no ha proporcionado armas "a ninguna de las partes del conflicto"

Maniobras militares Rusia China Vostok 22

Maniobras militares Rusia China Vostok 22 / EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia

H.G.

Mientras Occidente continúa apoyando a Ucrania con el envío de armamento y material, Rusia comienza a dar visos de tener dificultades para mantener el nivel de suministros que requiere para su ofensiva. Distintas fuentes, con Estados Unidos como especial instigador, temen que China pueda acabar enviando armas a Rusia, lo cual podría tener "graves consecuencias", según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Así lo advirtió el mandatario estadounidense a mediados de febrero, cuando afirmó que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia. En una entrevista con la cadena CBS, Blinken explicó que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero que las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría pasar a proporcionar también "apoyo letal".

El "hambre de misiles" de Rusia

Kiev no descarta del todo.
Yurii Ignat, el Ejército ruso tiene "hambre de misiles"

"Todos creen que (los misiles rusos) se están acabando. Pero no hay necesidad de sacar conclusiones apresuradas. Rusia hará todo lo posible para obtener tantas armas como sea posible en la guerra contra Ucrania", ha manifestado Ignat, según recoge Ukrinform.

De acuerdo con el portavoz castrense, Rusia se ve ahora en necesidad de responder a algunos de sus altos mandos militares, que se han quejado de falta de armamento, y es probable que para ello "busque en terceros países para comprar tanto proyectiles como drones".

China niega el envío de armas

En tanto, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha reiterado que China no ha proporcionado armas "a ninguna de las partes del conflicto" en Ucrania, haciendo de nuevo un llamamiento a Moscú y a Kiev a iniciar diálogos de paz.

Después de calificar la guerra de Ucrania como "una tragedia evitable", Gang ha señalado que "es lamentable" que los esfuerzos para promover conversaciones se hayan visto socavados por "una mano invisible que empuja al conflicto".

"China no es ni el creador ni la parte de la crisis, ni ha proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto. ¿Por qué culpar a China, o incluso imponer sanciones y amenazas? ¡Nunca lo aceptaremos!", ha aseverado el titular de Exteriores chino, rechazando las acusaciones estadounidenses.

En este sentido, Ganj ha afirmado que la crisis en Ucrania "ha llegado a una coyuntura crítica". "O cesa el fuego y detiene la guerra, o se restablece la paz y se emprende el camino del arreglo político, o se echa leña al fuego, expande la crisis y arrastra a un abismo fuera de control", ha añadido.