GEOESTRATEGIA

África, el continente deseado

China, Rusia, Estados Unidos y la UE pugnan por los recursos y la influencia geopolítica en una región del mundo en expansión

Un grupo de escolares corrbir a la primera dama estadounidense Jill Biden, en un aldea de Kenia el pasado 26 de febrero. /

Un grupo de escolares corrbir a la primera dama estadounidense Jill Biden, en un aldea de Kenia el pasado 26 de febrero. / / REUTERS

Ricardo Mir de Francia | Àlex Bustos | Idoya Noain

Como si de una nueva carrera colonial se tratara, las principales potencias del mundo se han lanzado a la conquista de la influencia -económica, militar y política- de África, un continente en recursos naturales, que se prevé que doble su población de aquí a 2050, y la región del mundo que más rápidamente se está urbanizando.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la segunda región del mundo que crece a mayor velocidad. EL PERIÓDICO pasa revista a las estrategias de China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea en este continente:

China

Pekín lleva años trabajándose el mercado africano y en 2009 desbancó a EEUU como principal socio comercial. En este continente, China ha encontrado la solución a su incapacidad para absorber los excedentes de producción y una rica fuente de materias primas, y la ha integrado en su proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

Rusia

El Kremlin está aprovechando el descrédito de las expotencias coloniales (Reino Unido y Francia, principalmente) para acercarse a África en busca de nuevos mercados tras el portazo de Occidente como consecuencia de la guerra de Ucrania. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha visitado 12 países del continente en los dos últimos años. Y está ocupando un hueco, el de la seguridad, abandonado por EEUU y los países de la Unión Europea, con los mercenarios del Grupo Wagner.

Estados Unidos

Esta influencia pujante de China y Rusia ha hecho sonar las alarmas en Occidente. Tras dos décadas de relación estancada, la Administración de Joe Biden ha decidido ahora impulsar la "cooperación" con los países africanos y ha lanzado una operación diplomática en la que participará el propio presidente, que viajará este año al continente revertiendo el desdén de Donald Trump, quien no realizó ninguna visita a África en los cuatro años de su mandato.

Unión Europea

Los 27 países que integran la UE buscan contrarrestar la pujanza de Moscú y Pekín con una inversión de 150.000 millones de euros, la mitad del monto que Bruselas aspira a movilizar en su estrategia Global Gateway, con la que busca situarse como un "socio de confianza" en el mundo. La UE busca desplegar ayudas para acelerar la transición ecológica y digital del continente o impulsar el crecimiento sostenible.

TEMAS