ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE UCRANIA

Miles de personas salen a la calle en España y el resto de Europa para apoyar a Ucrania

Las manifestaciones, convocadas con motivo del aniversario de la agresión de Rusia, se extenderán a lo largo del fin de semana

Una imagen de la concentración en Berlín con la Puerta de Brandenburgo iluminada con los colores de la bandera de Ucrania.

Una imagen de la concentración en Berlín con la Puerta de Brandenburgo iluminada con los colores de la bandera de Ucrania. / Reuters

Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas ciudades de España y en capitales europeas para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.

En Barcelona, más de mil personas, convocadas por asociaciones de Derechos Humanos y por la comunidad ucraniana, han marchado por el paseo de Gracia portando banderas y prendas azules y amarillas para mostrar su solidaridad con el país mientras que en Madrid, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol se ha iluminado con los colores de la bandera ucraniana.

"Barcelona con Ucrania" es el mensaje de cabecera de la marcha de la ciudad condal, que se detuvo ante la oficina del Parlamento y de la Comisión Europea y llegó a la plaza Cataluña, donde se leyó un manifiesto en el que los organizadores han lanzado "un no rotundo al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y a los crímenes de guerra".

En paralelo a esta marcha, se han convocado otras manifestaciones en distintos puntos de la geografía española, como ha sido el caso del País Vaco, la Comunidad Valenciana o Murcia.

También en Bilbao, Vitoria y San Sebastián se han celebrado movilizaciones con pancartas en las que ha podido leerse: "Stop al terror ruso" o "Solidaridad con la resistencia ucraniana".

En Alicante, una bandera ucraniana de cien metros portada por decenas de personas ha recorrido las principales calles para protestar por una guerra "injusta".

En esta ciudad, algunos manifestantes vestidos con trajes tradicionales de Ucrania desplegaron una pancarta con el lema 'La victoria de Ucrania es la victoria del mundo'.

Las muestras de apoyo también se han visibilizado en los ayuntamientos. Este mediodía, los consistorios de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han guardado este viernes un minuto de silencio para pedir el fin del conflicto. 

Las concentraciones más multitudinarias en otros puntos de Europa han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

También se han producido homenajes en Bruselas frente al Parlamento Europeo en un acto organizado por la embajada de Ucrania ante la UE en la explanada Solidarnosc, donde se ha desplegado una enorme bandera del país del Este en solidaridad con las consecuencias de la guerra.

Además, hay dos marchas por la paz convocadas para el sábado en la capital italiana, Roma, mientras que otras capitales, como en Riga, miles de personas se han concentrado con banderas de Ucrania en la plaza del Monumento a la Libertad.