Un año de guerra

Ucrania: 71.000 investigaciones por crímenes de guerra desde la invasión rusa

"Los esfuerzos de rendición de cuentas deben incluir el procesamiento de los dirigentes de la Federación Rusa por crímenes de agresión", avisa la fiscal ucraniana Myroslava Krasnoborova

Un voluntario porta una cruz para una de las tumba de víctimas de ataques rusos en Bucha (Ucrania).

Un voluntario porta una cruz para una de las tumba de víctimas de ataques rusos en Bucha (Ucrania). / Reuters

Silvia Martínez

Silvia Martínez

La Fiscalía ucraniana ha recopilado datos sobre 71.000 supuestos crímenes de guerra y otros 16.000 presuntos delitos contra la seguridad nacional cometidos por Rusia desde su invasión de Ucrania hace un año. "Las atrocidades y la destrucción cometida por Rusia es colosal e interminable. Han forzado a millones de personas a abandonarlo todo. Hay ataques de misiles masivos que están destruyendo infraestructuras civiles y muchos han perdido trágicamente la vida. Es un daño que no se puede deshacer pero lo que sí podemos es asegurarnos de que los responsables son llevados ante la justicia", ha explicado este jueves en La Haya la fiscal de enlace ucraniana ante la agencia europea de cooperación judicial Eurojust, Myroslava Krasnoborova.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir PutinEurojust ha presentado la puesta en marcha de una base de datos sobre evidencias de crímenes internacionales fundamentales (CICED en sus siglas en inglés) a la que solo podrán aportar información las autoridades nacionales competentes, de forma voluntaria, aunque no otras entidades o asociaciones. Se trata de una plataforma destinada a preservar, almacenar y analizar evidencias de crímenes internacionales fundamentales de forma segura y evitar su pérdida en tiempos de conflicto. Esta herramienta permitirá identificar investigaciones paralelas en una fase temprana, un uso más eficiente de los recursos y un menor riesgo de errores jurídicos, y permitirá mantener una visión centralizada de las víctimas entrevistadas para evitar la revictimización por la repetición de las entrevistas.

"Nada puede compensar las terribles pérdidas y la destrucción que ha sufrido el pueblo ucraniano desde el comienzo de esta guerra. Pero siempre hay que rendir cuentas y Eurojust está haciendo todo lo posible para ayudar a llevar a los responsables ante la justicia", ha explicado el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran. ¿Llegará el máximo responsable ruso, Vladímir Putin, a enfrentarse a cargos por los crímenes cometidos por su país en Ucrania? "Nuestra experiencia hasta ahora demuestra que documentar, investigar y enjuiciar los crímenes internacionales requiere esfuerzos internacionales y esto es lo que hemos estado haciendo como Eurojust para asegurarnos de que un día definitivamente los autores sean llevados ante la justicia", ha añadido Hamran eludiendo pronunciarse sobre las posibilidades de enjuiciar al presidente ruso. La presión de Ucrania, no obstante, es enorme.

Veitiseis sentencias

"Los esfuerzos de rendición de cuentas" también "deben incluir el procesamiento de los dirigentes de la Federación Rusa por crímenes de agresión", ha insistido Krasnoborova, que ha avisado de que "la impunidad de este crimen internacional supremo nunca debe ser aceptada". Según los datos que ha aportado, hasta ahora en Ucrania han identificado a 276 sospechosos, han llevado 99 casos ante los tribunales y se han dictado 26 sentencias. Además de Ucrania, hay más de una veintena de países que han abierto investigaciones sobre supuestos crímenes cometidos en Ucrania, incluidos 14 Estados miembros, Estados Unidos y Canadá. Entre los países europeos con investigaciones en marcha figuran Polonia, las tres repúblicas bálticas, Alemania o Francia.

Además de la nueva base de datos, Eurojust también ha impulsado la creación de un nuevo Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión que apoyará investigaciones, mediante la obtención de pruebas clave y la facilitación de la creación de casos en la fase más temprana posible, y que debería estar operativo este verano. El centro formará parte de la actual estructura de apoyo al equipo conjunto de investigación (ECI), que garantiza una armonización óptima entre las investigaciones de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, y el crimen de agresión. Los fiscales que formarán parte del ICPA podrán tener su base en Eurojust de forma semipermanente, lo que permitirá una estrecha coordinación de su trabajo en línea con una estrategia de enjuiciamiento conjunta.