ORIENTE PRÓXIMO

España muestra su "consternación" por la redada israelí en Nablús y pide "un uso proporcionado de la fuerza"

Las tensiones en la zona de Palestina han repuntado durante los últimos meses, lo que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional

Un grupo de palestinos lanzan piedras contra un vehículo militar de Israel durante los enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablús por una redada del Ejército israelí

Un grupo de palestinos lanzan piedras contra un vehículo militar de Israel durante los enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablús por una redada del Ejército israelí / Ayman Nobani/dpa

EP

El Gobierno de España ha mostrado este jueves su "consternación" por la operación llevada a cabo el miércoles por el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Nablús, que se saldó con once palestinos muertos y más de un centenar de heridos, y ha hecho un llamamiento a "mantener un uso proporcionado de la fuerza, con pleno respeto al Derecho Humanitario".

"Es necesario que las partes ejerzan la contención y se abstengan de realizar actos que contribuyan a esta escalada de violencia", ha manifestado a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha reiterado además el "compromiso" español con la solución de dos estados, que ha descrito como "la única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes".

El Ejército israelí afirmó que la operación fue lanzada contra presuntos miembros de una célula vinculada con la muerte de un militar en octubre de 2022, lo que desencadenó enfrentamientos en el lugar. Tras ello, denunció el disparo de cinco proyectiles desde Gaza y confirmó bombardeos contra posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

El enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha afirmado en las últimas horas que está manteniendo contactos "con las partes implicadas" para intentar "rebajar las tensiones", al tiempo que ha pedido "a todas las partes" que "eviten pasos que puedan empeorar una situación que ya es volátil".

Las tensiones en la zona han repuntado durante los últimos meses, lo que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional. La escalada más reciente tuvo lugar a finales de enero, cuando una decena de palestinos murió por disparos de las fuerzas israelíes en una redada en un campo de refugiados en Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov.