Eurobarómetro

Los ciudadanos europeos se vuelcan con Ucrania

El 88% apoya la acogida de refugiados ucranianos, el 74% secunda la estrategia de sanciones contra Rusia y el 65% está de acuerdo en financiar la compra de armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Silvia Martínez

Silvia Martínez

El apoyo de los ciudadanos europeos a Ucrania y a las medidas adoptadas por la Unión Europea sigue siendo firme. Según el último Eurobarómetro publicado este jueves por la Comisión Europea, el 91% de los encuestados están de acuerdo en proporcionar ayuda humanitaria al país y el 88% apoya la acogida de refugiados ucranianos. Además, el 77% es partidario de dar apoyo financiero a Kiev, el 74% secunda la estrategia de sanciones contra Rusia y el 65% está de acuerdo en financiar la compra y el suministro de armas a Ucrania frente al 29% que se opone.

Se trata del mismo porcentaje de españoles que apoyan que la UE compre armas para Ucrania. Una decisión que suscita particularmente rechazo en Grecia, Bulgaria y Eslovaquia donde el porcentaje de encuestados que se opone supera el 56%. La idea tampoco genera excesivo entusiasmo en Chipre, Hungría, República Checa y Austria donde solo la mitad de la población apoya financiar el suministro de equipamiento militar. En cambio, en los países del norte de Europa el apoyo es prácticamente total: Suecia (92%), Holanda (90%), Dinamarca y Polonia (89%), Finlandia y Lituania (88%). 

La encuesta, realizada entre finales de enero y principios de febrero, constata que una mayoría de europeos están satisfechos con la respuesta que ha dado la UE a la invasión lanzada por Vladímir Putin el 24 de febrero de 2022 aunque esta percepción positiva varía enormemente. Entre los más satisfechos se encuentran portugueses (79%), Irlandeses y polacos (76%), daneses y finlandeses (75%), suecos (73%) y holandeses (72%). Los insatisfechos, en cambio, ganan en Grecia (57%), Eslovaquia (55%), Eslovenia (50%), Chipre y Estonia (48%). En España, solo el 48% de los entrevistados dice estar satisfecho con la respuesta europea frente al 46% de los insatisfechos.

Dependencia energética

En cuanto a la reducción de la dependencia energética de los hidrocarburos rusos, una de las medidas adoptadas por la UE para reducir la capacidad de financiación de la maquinaria de guerra rusa, el grueso de los ciudadanos europeos apoyan sin fisuras la decisión con la excepción de búlgaros y eslovacos, cuyo suministro todavía depende en buena medida de Rusia. En Eslovaquia solo el 55% apoyan la independencia energética de Moscú, en Bulgaria el 65%, en Rumanía el 71% y en Chipre el 74%. En el caso español, el 91% apoya limitar la dependencia de Rusia frente al 6% que muestra su desacuerdo.

El Eurobarómetro también evalúa la aceptación de otra de las políticas que han registrado un vuelco tras la invasión rusa: la política de defensa. Casi 8 de cada 10 encuestados están a favor, un nivel que se mantiene sin cambios desde hace casi dos años, mientras que dos tercios están de acuerdo en que la UE debería aumentar su capacidad de producir equipamiento militar (69%) y gastar más dinero en defensa (68%). En cuanto a las principales preocupaciones de los europeos siguen siendo la subida de precios y la elevada inflación, la situación económica y el suministro energético.

Exención de aranceles

El apoyo a Ucrania de los ciudadanos europeos coincide con una nueva decisión de la Comisión Europea de prolongar la eliminación de los aranceles, cuotas y medidas de defensa comercial para las exportaciones de Ucrania a la UE un año más. La propuesta, que examinarán ahora los gobiernos de los Veintisiete y el Parlamento Europeo, es una de las muchas medidas para apoyar la economía ucraniana. Según Bruselas, las medidas comerciales, en vigor desde principios de junio del año pasado, han tenido un efecto positivo en el comercio de Ucrania con la UE y, junto con los corredores de solidaridad, han garantizado que los flujos comerciales desde Ucrania a la UE hayan mantenido una notable estabilidad en 2022 pese a las perturbaciones causadas por la guerra.