ISRAEL

Israel deporta a la eurodiputada del BNG Ana Miranda

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, iba a participar en una visita oficial de miembros del Parlamento europeo, pero las autoridades israelíes le han denegado el acceso

Ana Miranda, a su llegada a Santiago en 2015, cuando fue deportada pro primera vez de Israel.

Ana Miranda, a su llegada a Santiago en 2015, cuando fue deportada pro primera vez de Israel.

Alberto Leyenda | @AlbertoLeyenda

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado esta madrugada que Israel le ha impedido la entrada en el país y ha decidido deportarla. La representante nacionalista había aterrizado en Tel Aviv para visitar Palestina como integrante de una delegación del Parlamento europeo, pero las autoridades israelíes, "tras más de seis horas de espera" en el aeropuerto, le han denegado el acceso.

Miranda ya fue deportada de Israel una vez, en 2015, cuando participó de la III Flotilla de la Libertad. La semana pasada, cuando el Bloque anunció que su representante formaría parte de la Delegación de Palestina, explicó que ya había caducado la prohibición de entrada en el país derivada de aquella expulsión.

"Con total impunidad Israel decide de nuevo expulsar a un miembro del Parlamento europeo", ha denunciado la nacionalista, en un vídeo publicado en sus redes sociales alrededor de las 4:45 de la madrugada, hora local israelí, antes de subirse al avión de vuelta.

Miranda, que en la Eurocámara está integrada en el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, ha relatado que la decisión de vetar su acceso llegó pese a "la presión diplomática de la Unión Europea", tanto por parte de su delegación en Jerusalén como por parte del gabinete de la Presidencia.

La delegación parlamentaria, encabezada por la eurodiputada de los Verdes-ALE Margrette Auken y formada por cuatro grupos parlamentarios, tiene previsto visitar Jerusalén, Ramalah, Nablus y Gaza. En la agenda figura una reunión con el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al- Maliki.

Flotilla de la Libertad

Ana Miranda ha tenido vetada su entrada en Israel desde que en junio de 2015 se enroló en el buque Marianne de la III Flotilla de la Libertad. El barco, con paneles solares y equipamiento médico, intentaba romper el bloqueo sobre Gaza, pero el Ejército israelí lo interceptó en aguas internacionales. Tras 43 horas retenidos en alta mar, Miranda fue deportada. Hace unos días, antes del viaje, se mostraba emocionada por poder "volver después del secuestro" para "continuar defendiendo los derechos del pueblo palestino".