GUERRA RUSIA-UCRANIA

El aviso de Pedro Baños sobre Rusia en los próximos días: “Va a aumentar la tensión”

El analista pronosticó que las novedades sobre Rusia podrían aumentar la tensión geopolítica

Vladímir Putin.

Vladímir Putin. / EFE

A. V.

El escritor y analista geopolítico, Pedro Baños, lanzó ayer a través de su cuenta de Twitter un aviso sobre Rusia. En concreto, explicaba que en las próximas horas podría haber una noticia "muy importante, relacionada con la reacción de Rusia a la Conferencia de Seguridad de Munich y a la visita de Biden a Kiev". Y, efectivamente, así ha sido.

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de "querer acabar" con su país y aseguró que logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania. Durante el discurso, también arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una "confrontación global" y quiso dejar claro que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible".

Otra de las noticias más importantes que anunció este martes fue la suspensión del último tratado de armas nucleares firmado con Estados Unidos, el START III o Nuevo Start. Aunque el anuncio no es un abandono del cumplimiento del tratado sobre la reducción del armamento estratégico ofensivo, sino una suspensión.

Baños, avisó en su tweet que todo esto podría elevar la tensión geopolítica que ya existe en la actualidad, y más tarde se preguntaba si desembocaría en nuevos ensayos nucleares por parte de las grandes potencias para demostrar capacidad tecnológica, con ingenios mucho más destructores.

Durante el discurso sobre el estado de la nación, también ha mencionado que el tratado expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos. Y adelantó que "si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.