ISRAEL

¿Quién es Ana Miranda? La eurodiputada del BNG expulsada por Israel

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado esta madrugada que Israel le ha impedido la entrada en el país y ha decidido deportarla.

Ana Miranda

Ana Miranda / Tucho Valdes

Después de que la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, haya denunciado esta madrugada que Israel le ha bloqueado el acceso al país, está en el foco de la noticia en los diarios españoles. La representante nacionalista había aterrizado en Tel Aviv para visitar Palestina como miembro de una delegación del Parlamento europeo. Sin embargo, tras seis horas de demora en el aeropuerto, las autoridades israelíes le han impedido la entrada y han determinado su expulsión inmediata.

Ahora, la Unión Europea estudia medidas por el trato recibido por Ana Miranda. Mientras que, España ha pedido explicaciones a Israel por la deportación de la eurodiputada española que viajaba en misión oficial del Parlamento Europeo a los territorios ocupados palestinos. Así lo ha manifestado el máximo responsable de la diplomacia española, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué Israel deniega la entrada a la eurodiputada del BNG? ¿A qué se debe esa expulsión si contaba con la autorización oficial para viajar a Israel de la autoridad consular israelí competente en Bruselas? No es la primera vez que Miranda tiene que afrontar este destierro, ya que hace ocho años fue expulsada por participar en 2015 en la acción internacional de apoyo humanitario a Gaza, en el buque Marianne de la III Flotilla de la Libertad.

TRAYECTORIA DE ANA MIRANDA

Nacida en 1971 en Cuntis (Galicia), Ana Miranda es una jurista y política española de ideología nacionalista gallega. Es miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Eurodiputada del BNG en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, así como integrante de la Comisión de Pesca.

Su trayectoria política se define por ser una gran defensora de los intereses de los gallegos tal y como se contempla en el debate del informe anual 2022 del Banco Central Europeo en el que tachaba como fraude la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, en 2021 y 2022. Este incremento podría llegar a 300 euros más al mes en hipotecas para las familias que, como los gallegos, cada vez tienen menos recursos.

Dicho alegato de la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo a favor de las peticiones de los gallegos está vinculado a la defensa de la pesca artesanal gallega, los incendios o el expolio del patrimonio del pueblo gallego por parte de los herederos del franquismo.

No solo destaca por su trayectoria política, sino también por ser hija de Xosé Miranda Riveira y Lelucha Paz, madre de Julia y antifascista, según hace público y presume de ello en su perfil de Twitter.

También, a través de las redes sociales recibe el apoyo del Parlamento Europeo que se encargará de comunicarse con las autoridades de Israel para esclarecer lo acontecido. Por su parte, la presidenta Roberta Metsola ha expresado su "decepción" por lo ocurrido. "La eurodiputada Miranda ya está de vuelta en Europa. Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación", ha subrayado la política maltesa.