GUERRA EN UCRANIA

Borrell urge a los Veintisiete a utilizar sus reservas de armas para ayudar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan sancionar a otros 32 individuos y dos entidades por la represión en Irán

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell / PARLAMENTO EUROPEO/ ERIC VIDAL

Silvia Martínez

El suministro de armas a Ucrania, y particularmente de munición, debe ser la prioridad absoluta número uno para los gobiernos europeos. Y no solo garantizar el suministro para responder al ataque de Rusia sino hacerlo con extremada rapidez porque “la artillería rusa dispara 50.000 proyectiles al día y Ucrania necesita estar al mismo nivel de capacidad”, ha avisado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, que ha urgido a los gobiernos de los Veintisiete a movilizar toda la munición que tienen en sus reservas para ayudar a Kiev a hacer frente a la ofensiva rusa.

“Está claro que en las próximas semanas la mejor forma es compartir la munición que ya está en las reservas de los ejércitos europeos”, ha avisado tras la reunión de ministros de exteriores celebrada en Bruselas.

El alto representante para la política exterior de la UE ha vuelto a poner el acento en el sentido de urgencia porque el ritmo al que Kiev consume munición es superior al ritmo de fabricación. “Si es un problema de urgencia y el tiempo se mide en semanas o en un par de meses la solución para resolver la petición de urgencia tiene que venir de intentar utilizar lo que existe porque acudir a la industria a pedir que fabrique requiere tiempo”, ha explicado el político español durante una comparecencia de prensa en la que ha insistido en que el ejército ucraniano necesita munición de gran calibre para tanques y artillería.

Los responsables de concretar la posibilidad de poner en marcha compras conjuntas, particularmente de la munición del calibre 155 que requiere Kiev, serán los ministros de defensa de la UE. Según ha confirmado el jefe de la diplomacia europea su intención es presentar propuestas en la reunión de ministros informal que tendrá lugar en Suecia el 7 y 8 de marzo, bajo la presidencia sueca de la UE. “Es evidente que tenemos que lanzar procedimientos para aumentar la capacidad de la industria europea para fabricar más y más rápido”, ha añadido. 

Fondo Europeo para la paz

Sobre la mesa hay varias vías. La más sencilla quizás sería hacer una aportación al Fondo Europeo para la Paz que ya ha destinado hasta ahora 3.600 millones de euros a la compra de armas para Ucrania. “Haremos todo lo que podamos, utilizando el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para proporcionar financiación, buscando las maneras en que la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea juntas pueden realizar compras, pidiendo a los Estados miembros dar parte de sus reservas a Ucrania”, ha explicado insistiendo en que todos los gobiernos han mostrado voluntad. 

El ministro de exteriores español, José Manuel Albares, ha recibido a priori positivamente el plan de Estonia de destinar 4.000 millones a la compra de un millón de proyectiles. “A priori, no nos suena en absoluto mal. Todo lo contrario”, ha indicado el ministro a su llegada a la reunión que este miércoles, como el grueso de sus colegas, se desplazará a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas donde esperan sacar una resolución. “No todos se han expresado pero ha habido una mayoría y nadie ha expresado un rechazo a ello”, ha añadido tras la discusión reiterando que serán los ministros de defensa quienes tengan que tomar decisiones.

La reunión de ministros de exteriores también ha permitir a los Veintisiete mantener un debate sobre el décimo paquete de sanciones contra Rusia que ultiman a nivel técnico. La idea, según ha confirmado Borrell, es aprobarla en las próximas horas y en cualquier caso antes del 24 de febrero en que se cumple un año de la invasión. “Ha habido un apoyo fuerte en la sala y confío en que lograremos aprobarlo antes de finales de semana”, ha indicado Borrell que han insistido en que la política de sanciones funciona y está teniendo efectos sobre la economía rusa. 

En los que sí ha habido acuerdo es en una nueva ronda de sanciones contra Irán, la quinta, por la represión interna contra los manifestantes y el deterioro de la situación. Los Veintisiete han acordado incluir a 32 individuos y dos entidades implicados entre los que figuran el ministro de Cultura, Mohamed Esmaeili, y el de Educación, Yousef Nouri, a los que acusan de amenazar a artistas y músicos con prohibiciones de viaje y trabajo si no se ciñen a la línea oficial del Gobierno así como de adoctrinar a los estudiantes iraníes en línea con las posturas del gobierno y del ayatolá Alí Jamenei. La nueva ronda también castiga a miembros de los Guardianes de la Revolución Islámica, jueces implicados en juicios sin garantías, condenas de muerte y represión de manifestantes así como a mandos del Ministerio de Servicios de Inteligencia.