GIRO POLÍTICO

La oposición venezolana elegirá a su candidato común en octubre

Los principales dirigentes opositores respaldaron públicamente la decisión de celebrar unas elecciones primarias internas

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesus Maria Casal.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesus Maria Casal.

Abel Gilbert

Después de años de dispersión y enconos que terminaron siempre favoreciendo a Nicolás Maduro, la oposición venezolana anunció que el próximo 23 de octubre elegirá en unas primarias un candidato común para participar en los comicios presidenciales de 2024. Se espera que decenas de postulantes, parte de ellos miembros de la Plataforma Unitaria, definan al rival del actual presidente. La campaña electoral comenzará el 22 de agosto.

"Actuaremos como árbitros imparciales de este proceso, debemos estar unidos para el cambio en Venezuela", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal. Parte importante de los referentes del antimadurismo respaldaron de inmediato al organismo. "Creemos que el cambio que anhela nuestro pueblo es posible en 2024. Es momento para el encuentro; trabajemos juntos por la reconstrucción de nuestra amada patria Venezuela", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Juan Guaidó, el autoproclamado hace dos años "presidente encargado" de Venezuela, cuyo "mandato interino" se disolvió sin pena ni gloria y ante la indiferencia de su principal respaldo, Estados Unidos, también avaló el paso dado por las fuerzas opositoras. "La primaria no solo es para reunificar el país y enfrentar a la dictadura, sino también para sanar las heridas", dijo, en un claro reconocimiento del desgaste provocado por las peleas internas de los últimos años.

La oposición se había anotado un gran triunfo político en 2015 al derrotar al Gobierno en las parlamentarias. Pero esa tendencia no se pudo sostener en el tiempo. Las divisiones, relacionadas con cuestiones de estrategia frente al Palacio de Miraflores y ambiciones personales, diluyeron su peso. "En la primaria elegiremos un líder, pero además debemos lograr un acuerdo de gobernabilidad", añadió Guaidó.

El socialdemócrata Henry Ramos Allup también aplaudió la decisión. "La CNP está integrada por miembros intachables de la sociedad civil y sus actuaciones tienen pleno respaldo de los candidatos y organizaciones que sin pretextos competirán para elegir al candidato único de la oposición".

Casal destacó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el Estado, garantice jornadas especiales para la inscripción en la primaria. De no contar con el apoyo técnico de ese organismo, la oposición gestionará por su cuenta las primarias. Casal señaló que, en adelante, será crucial la participación de la sociedad disconforme con el Gobierno para generar no solo un candidato consensuado sino una nueva esperanza de transformación después de años de frustraciones. "Colocamos las primarias en manos de la gente", ha resumido.