GIRO POLÍTICO
La oposición venezolana elegirá a su candidato común en octubre
Los principales dirigentes opositores respaldaron públicamente la decisión de celebrar unas elecciones primarias internas

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesus Maria Casal.
Después de años de dispersión y enconos que terminaron siempre favoreciendo a Nicolás Maduro, la oposición venezolana anunció que el próximo 23 de octubre elegirá en unas primarias un candidato común para participar en los comicios presidenciales de 2024. Se espera que decenas de postulantes, parte de ellos miembros de la Plataforma Unitaria, definan al rival del actual presidente. La campaña electoral comenzará el 22 de agosto.
"Actuaremos como árbitros imparciales de este proceso, debemos estar unidos para el cambio en Venezuela", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal. Parte importante de los referentes del antimadurismo respaldaron de inmediato al organismo. "Creemos que el cambio que anhela nuestro pueblo es posible en 2024. Es momento para el encuentro; trabajemos juntos por la reconstrucción de nuestra amada patria Venezuela", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Juan Guaidó, el autoproclamado hace dos años "presidente encargado" de Venezuela, cuyo "mandato interino" se disolvió sin pena ni gloria y ante la indiferencia de su principal respaldo, Estados Unidos, también avaló el paso dado por las fuerzas opositoras. "La primaria no solo es para reunificar el país y enfrentar a la dictadura, sino también para sanar las heridas", dijo, en un claro reconocimiento del desgaste provocado por las peleas internas de los últimos años.
La oposición se había anotado un gran triunfo político en 2015 al derrotar al Gobierno en las parlamentarias. Pero esa tendencia no se pudo sostener en el tiempo. Las divisiones, relacionadas con cuestiones de estrategia frente al Palacio de Miraflores y ambiciones personales, diluyeron su peso. "En la primaria elegiremos un líder, pero además debemos lograr un acuerdo de gobernabilidad", añadió Guaidó.
Noticias relacionadasCreemos que el cambio que anhela nuestro Pueblo es posible en 2024.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 15 de febrero de 2023
Es momento para el encuentro; trabajemos juntos por la reconstrucción de nuestra amada patria Venezuela.
El socialdemócrata Henry Ramos Allup también aplaudió la decisión. "La CNP está integrada por miembros intachables de la sociedad civil y sus actuaciones tienen pleno respaldo de los candidatos y organizaciones que sin pretextos competirán para elegir al candidato único de la oposición".
#LaPrimariaVa
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) 15 de febrero de 2023
“La suerte está echada. Avanzaremos con resolución hacia el objetivo trazado, junto a todos los ciudadanos que quieren el cambio político”, concluye @jesusmariacasal presidente de la @cnprimariave en medio de aplausos de los asistentes. pic.twitter.com/hOGNYN6w18
Casal destacó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el Estado, garantice jornadas especiales para la inscripción en la primaria. De no contar con el apoyo técnico de ese organismo, la oposición gestionará por su cuenta las primarias. Casal señaló que, en adelante, será crucial la participación de la sociedad disconforme con el Gobierno para generar no solo un candidato consensuado sino una nueva esperanza de transformación después de años de frustraciones. "Colocamos las primarias en manos de la gente", ha resumido.
- AYUDAS La nueva ayuda de la Seguridad Social de 100 euros al mes que solo tiene un requisito
- Tribunales El juez de Púnica responde a las fiscales: "Se desconocen qué concretos hechos delictivos se imputa a los investigados"
- SEGURIDAD SOCIAL Esta es la edad máxima pedir la pensión por incapacidad en la Seguridad Social
- Andalucía El cadáver hallado en el piso de Torremolinos donde vivió Sibora estaba emparedado y dentro de un cajón
- ELECCIONES GENERALES 23J Sánchez recoloca a Calvo por Granada y pone a Ribera como número dos en la lista de Madrid
- Franquicia con 5 años de vida El futuro hogar de Messi: ¿Qué es el Inter de Miami?
- PRIMERA EDICIÓN Primavera Sound Madrid cancela los conciertos del jueves por la previsión meteorológica
- ELECCIONES GENERALES Las bases de Más Madrid exigen “no diluirse” en Sumar e influir en la campaña del 23J
- Tenis Roland Garros-2023: Alcaraz, pasión y selfis antes de la gran cita con Djokovic
- En Alcobendas Muere el joven que arrolló a varias personas con su quad en Madrid