FRANCIA

Le Pen presentará una moción de censura contra el Gobierno francés por las pensiones

La lentitud de los debates parlamentarios puede hacer imposible votar el artículo 7 del proyecto legislativo, que establece el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años

Le Pen anuncia una moción de censura contra el Gobierno francés por las pensiones.

Le Pen anuncia una moción de censura contra el Gobierno francés por las pensiones. / EFE

EFE

La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, anunció este miércoles la presentación de una moción de censura contra el Gobierno por la forma en que se está tramitando el trabajo parlamentario sobre la reforma de las pensiones.

Le Pen, en declaraciones a la prensa, explicó que la presentación de la moción por su partido Reagrupación Nacional (RN) busca "un referéndum parlamentario" sobre el proyecto, visto sobre todo que la lentitud de los debates parlamentarios puede hacer imposible votar el artículo 7 del proyecto legislativo.

Ese artículo, que establece el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, es considerado el más importante de la reforma.

Sin embargo, esta tarde los diputados tenían que discutir aún cerca de 13.800 enmiendas al proyecto legislativo, lo que hace más que improbable que el texto pueda verse con detalle antes de la noche del viernes, 17, cuando concluye el plazo constitucional para que la propuesta del Ejecutivo pase de la Asamblea Nacional al Senado.

El anuncio de Le Pen tuvo lugar un día antes de una nueva jornada de protestas y manifestaciones en toda Francia, la quinta en menos de un mes, contra el proyecto del gobierno, para la que los sindicatos esperan una movilización algo menor que en las anteriores.

Los líderes de los principales sindicatos tienen previsto para participar en una manifestación en Albi, una pequeña ciudad histórica del sureste de Francia, para recalcar que el movimiento de protesta es de dimensión nacional -con unas 200 marchas y concentraciones previstas para mañana, jueves- y no es algo exclusivamente parisino.