GUERRA EN UCRANIA

EEUU presiona para reforzar la defensa aérea de Ucrania ante una posible ofensiva de Rusia

Los países de la Alianza Atlántica se comprometen a acelerar el envío de armas y munición a Kiev pero no concretan sobre la petición de aviones

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante la reunión de la OTAN este martes en Bruselas.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante la reunión de la OTAN este martes en Bruselas. / EFE

Silvia Martinez

“Sabemos que Rusia tiene un número considerable de aviones en su inventario y que le queda mucha capacidad. Por eso hemos insistido en que tenemos que hacer todo lo posible para dotar a Ucrania de toda la capacidad de defensa aérea que podamos” y “crear las condiciones adecuadas (para ellos) en el campo de batalla”, ha explicado en rueda de prensa el secretario de defensa estadounidense, Austin Lloyd, tras la novena reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que preside celebrada este martes en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas. La cita, que ha precedido a la reunión ministerial de defensa que se celebra este martes y miércoles, ha servido para renovar el mensaje de urgencia y coordinar el envío de armas y munición ante una posible ofensiva de Rusia esta primavera.

A priori en lo que no ha habido avances -tampoco se esperaban- es en la última petición de Kiev para hacer frente a la agresión rusa: el envío de cazas de combate F16 a Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski aseguró la semana pasada tras su minigira europea haber recibido “señales positivas” y el ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, llegaba a la sede de la OTAN mostrando a la prensa un pañuelo estampado con dos aviones de combate. Su gesto que no ha tenido de momento respuesta. “No tengo ningún anuncio que hacer hoy sobre los aviones” pero “vamos a seguir trabajando con Ucrania para abordar sus necesidades más acuciantes. Se contempla una ofensiva en primavera, en unas semanas, así que hay mucho que hacer”, ha explicado el político estadounidense.

“Se trata de un sistema de armamento complejo y tenemos que debatirlo con nuestros socios -también con Estados Unidos- y pensar en la viabilidad” pero “es algo que llevará tiempo", ha explicado la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren. España, según ha añadido la ministra Margarita Robles, ha descartado participar en este terreno. “Nosotros no los tenemos y por tanto no entra dentro de las capacidades militares de España”, ha explicado en una breve intervención ante la prensa.

Acelerar las entregas

En todo caso, lo urgente según el mando aliado cuando está a punto de cumplirse un año de la guerra ordenada por Vladimir Putin es entregar el armamento y munición prometido hasta ahora por los 54 países que participan en el grupo de contacto y hacerlo “cuanto antes”. La sensación que impera es que hay “poco tiempo” para ayudar a los ucranianos a prepararse ante una posible ofensiva rusa dada la movilización masiva de tropas rusas y el posicionamiento de medios aéreos en la frontera con Ucrania aunque “vemos que Rusia está introduciendo nuevas tropas en el cambio de batalla, mal entrenadas y equipadas, así que su nivel de bajas ha sido bastante elevado”, ha explicado Lloyd. 

Hasta ahora, según ha precisado el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, hay 11 países que han prometido enviar tanques, 22 han prometido vehículos de combate de infantería, 16 artillería y munición y, otros nueve, artillería de defensa aérea. “El grupo está centrado en entregar las capacidades comprometidas y ofrecer entrenamiento, la logística necesaria. Entrenar, mantener y sostener a Ucrania sigue siendo clave para que Ucrania prevalezca”, ha dicho sobre una ayuda que asciende ya a 50.000 millones de dólares desde el inicio dela invasión el 24 de febrero.

“Estados Unidos, Alemania y Holanda están colaborando para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot. Francia e Italia están trabajando para proporcionar un sistema de defensa antiaérea SAMP/T. Y un consorcio de países -entre los que se encuentran Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos- están colaborando para suministrar carros de combate Leopard a Ucrania”, ha precisado Lloyd. Para reforzar el blindaje de Ucrania, Estados Unidos, la República Checa y los Países Bajos también han proporcionado conjuntamente más de 90 carros de combate T-72 que se suman a los enviados por Polonia y a la compañía de carros de combate Challenger de Reino Unido.