TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

El terremoto de Siria y Turquía, en cifras: muertos, heridos, rescatados y edificios derruidos

La catástrofe se ceba con ambos países, donde el número de personas fallecidas, heridas o desaparecidas no deja de aumentar mientras prosiguen las labores de rescate

H.G.

Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha dejado miles de muertos en sendos países, además de otros miles de heridos y desaparecidos, y cientos de edificios derrumbados.

El sismo principal tuvo lugar de madrugada, a las 04.00 horas locales, aunque durante las horas siguientes, se han registrado más de una decena de réplicas en toda la región, algunas de las cuales de una magnitud de hasta 7 en la escala de Richter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Una catástrofe humanitaria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 35.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen 31.974 fallecidos en territorio turco y más de 3.688 en Siria. Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que sigan aumentando el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Turquía

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que hasta el momento se han confirmado 31.974 muertos en diez provincias y ha agregado que cerca de 195.000 personas han sido "evacuadas".

Siria

A este balance de muertos hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Los 'cascos blancos' han señalado este mismo martes en su cuenta en la red social Twitter que "tras consolidar los datos de las autoridades médicas, el número de víctimas por el terremoto en el noroeste de Siria es de 2.274 muertos y más de 12.400 heridos". "Nuestros equipos han respondido a 2.170 de las muertes y han tratado a cerca de 2.950 heridos", han añadido.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria --unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes--, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

Miles de edificios derrumbados o en riesgo

En Turquía, la AFAD calcula que más de 6.444 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

 "Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios", ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán "hasta que no quede nadie bajo los escombros", ha resaltado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, los 'cascos blancos' de las zonas controladas por los rebeldes en Siria han detallado que unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".

Continúan las labores de rescate

La AFAD, dependiente del Ministerio del Interior turco, hha apuntado que más de 35.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate, así como integrantes de diversos organismos gubernamentales, se encuentran trabajando sobre el terreno, incluidos unos 9.500 llegados desde el extranjero.

La cartera de Sanidad siria ha publicado en su perfil de Facebook que "la alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones".