TERREMOTO EN TURQUÍA

El terremoto golpea zonas opositoras en Siria ya devastadas por la guerra

El seísmo ha afectado a territorio turco y sirio | Los Cascos Blancos detallan que en Idlib y las zonas de Alepo controladas por grupos opositores se han confirmado 147 muertos y 340 heridos

Daños materiales en Alepo (Siria).

Daños materiales en Alepo (Siria). / EP

EFE

El terremoto registrado la madrugada del lunes con epicentro en Turquía

 y de magnitud de entre 7,4 y 7,7 grados ha golpeado más allá de la frontera turca; en la zona donde se encuentra el último bastión opositor de Siria y en áreas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco. Las muertes en este país ya devastado por la guerra se aproximan ya a las 400.

Se prevé que estas zonas del noroeste de Siria sean las más afectadas por el sismo debido a su cercanía al epicentro. Mucha de su población vive en campamentos, lo que podría haber salvado a gran parte de quedar atrapada tras el desprendimiento de edificios. De momento, en Idlib y las zonas de Alepo controladas por grupos rebeldes, opositores o directamente por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, se han confirmado 147 muertos y 340 heridos, según el último balance ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas operativo en la zona. Según la organización, "la cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros".

Más devastación

La provincia noroccidental de Idlib, en Siria, está dominada por el Organismo de Liberación de Levante, una alianza armada islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denonimada Frente al Nusra. En esta zona, junto con las áreas del norte de Alepo que también se escapan al control de Bashar al-Asad, residen 4,6 millones de personas, de las cuales casi 3 millones son desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en el país árabe.

Rusia -aliada de Al Asad- y Turquía -valedora de la oposición siria- acordaron un alto en fuego en Idlib en marzo de 2020, aunque la región sigue siendo objetivo de bombardeos rusos y ataques de artillería de las tropas gubernamentales con relativa frecuencia.

Los Cascos Blancos han pedido a ambos países que eviten atacar las zonas de Idlib y Alepo afectadas por el temblor, que, además, estos días sufren de bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas.

Más fallecidos en Siria

Por otro lado, las áreas de Alepo en manos de Damasco y las provincias de Latakia, Tartus y Hama, más alejadas del epicentro y controladas por el Gobierno sirio en casi su totalidad, han registrado al menos 237 fallecidos y más de 600 heridos, según el Ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios desde que entraron en funcionamiento en 1995. El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras y se produjo a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.