TERREMOTO EN TURQUÍA

Las dos niñas ‘milagro’ del terremoto de Turquía: así fueron rescatadas entre los escombros

Ambos rescates, uno en Turquía y otro en Siria, han lanzado una cierta esperanza en medio de la conmoción por tras el sismo

El terremoto de Turquía deja al menos 284 muertos y más de 2.200 heridos

El terremoto de Turquía deja al menos 284 muertos y más de 2.200 heridos

A. V.

Este lunes se ha registrado en el sur de Turquía un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, cerca de la frontera con Siria. El epicentro ha sido cerca de la ciudad de Kahramanmaras y ha dejado miles de muertos en sendos países, además de cientos de edificios derrumbados.

El sismo principal tuvo lugar a las 04:00 horas locales, registrándose en las horas siguientes una decena de réplicas. A las 11.24 horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de un nuevo seísmo de 7,5 grados en la misma zona.

El terremoto, el de más magnitud que se recuerda en el país anatolio desde 1999 —ese, cercano a Estambul, fue de 7,6 y dejó más de 17.000 muertos— ha provocado la destrucción de miles de edificios de viviendas en varias ciudades de la región, como Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya y Diyarbakir, además de Kahramanmaras. 

Dentro de la conmoción y de las duras imágenes que se han difundido en redes sociales, en estas horas posteriores que son clave tras el sismo, las labores se centran en recuperar de los escombros el mayor número de vidas posible. Según ha informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se han rescatado con vida a 2.470 personas de los cascotes, pero las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Dos rescates 'milagrosos'

Estos rescates han dejado vídeos emocionantes y que abren algo de esperanza ante el suceso, como los momentos en los que los operarios sacan con vida a dos niñas sepultadas bajo escombros, una en Turquía y otra en Siria. La periodista Anibelca Rosario publicaba en su cuenta de Twitter el espectacular vídeo del rescate de una pequeña al sur de Turquía: "la labor de los rescatistas y las expresiones de solidaridad son combustible de vida", afirmaba junto a las imágenes.

Tras la réplica, el periodista Rodolfo Asar era el encargado de difundir, también en su cuenta de Twitter, varias imágenes de lo que está ocurriendo tras la tragedia. En uno de sus 'post' adjuntaba un vídeo en el que se puede ver el rescate de una bebé atrapada bajo los escombros de un edificio en la región de Siria.