Crisis en el país andino

El Congreso peruano vuelve a rechazar un proyecto de elecciones anticipadas

La falta de una agenda común en el Parlamento agudiza el conflicto político que estalló a comienzos de diciembre

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, durante un debate.

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, durante un debate. / CRIS BOURONCLE / AFP

Abel Gilbert

La crisis peruana gira sobre sí misma: el Congreso rechazó nuevamente un proyecto para realizar las elecciones generales a fin del presente año. La impopular legislatura se muestra de espaldas al país. Las iniciativas no prosperan y el temor a una nueva ola de protestas crece en medio del desconcierto. Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el Parlamento derrumbó la propuesta de una reforma constitucional que permitiera anticipar los comicios y a la vez celebrar una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente. Ese proyecto estaba destinado al fracaso: lo promovía Perú Libre, el partido de izquierdas provincial que llevó a Pedro Castillo a la presidencia para luego romper con el maestro rural.

"Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan. Está en manos de ellos decidir el adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esta situación”, dijo la presidenta interina, Dina Boluarte. Y añadió: "yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que, a manera de chantaje, están pidiendo mi dimisión. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje anárquico, que quiere llevar al país al desorden".

La destitución de Castillo, a comienzos de diciembre, cuando intentó cerrar el Congreso y convocar a comicios legislativos, ha abierto las puertas del estallido social. La protesta comenzó en el sur del país y llegó a Lima. Más de 60 personas perdieron la vida. El adelantamiento de las elecciones ha irrumpido en este delicado contexto como la posibilidad más cercana de encauzar el conflicto. Pero, señalan diversos medios, los legisladores se empecinan en jugar su propio juego en una realidad paralela.

"El fracaso del Gobierno y del Legislativo para encontrar opciones que permitan superar la crisis prolongada en la que se debate el país es clamoroso. La capacidad de renunciamiento es cero. No hay adelanto de elecciones posible sin el necesario desprendimiento para anteponer el interés colectivo a las aspiraciones particulares”, sostuvo el diario limeño 'La República' en su editorial. "Se hace perentorio un acuerdo que nos conduzca en el más breve plazo a un proceso electoral transparente e impecable para reconstruir el tejido institucional afectado por dos meses continuos de protestas. Los plazos para lograrlo son cada vez más breves".

El camino menos doloroso

Para José Carlos Requena, columnista del diario capitalino 'El Comercio', "la salida menos dañina para las instituciones democráticas es forjar un acuerdo que logre algo concreto: elecciones anticipadas". Sin embargo, el Congreso "parece haber tomado velocidad de crucero hacia el precipicio. No se entiende de otra manera el terco empeño en huir del acuerdo y persistir en la insensibilidad y la intransigencia". Un 73% de los peruanos se ha mostrado a favor de anticipar la contienda, de acuerdo con una reciente encuesta. "El anticipo de elecciones no tiene que ver solamente con la alta expectativa ciudadana, sino con la práctica imposibilidad de sostener una situación política como la actual: una presidencia crecientemente aislada y desgastada, un Congreso fragmentado y lejano de las expectativas ciudadanas, y una intranquilidad social que torpedea a la economía".